Borrar
Palacio de Canedo.
Arranca la vendimia en el Palacio de Canedo con tres semanas de antelación respecto al año pasado

Arranca la vendimia en el Palacio de Canedo con tres semanas de antelación respecto al año pasado

La recogida de uvas de la variedad chardonnay para elaborar el conocido Xamprada comienza mañana

ICAL

Lunes, 14 de agosto 2017, 12:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vendimia en el Palacio de Canedo, que cada año marca el inicio del periodo de recogida de uvas en la comarca del Bierzo, arrancará a primera hora de este martes con el corte de las uvas de la variedad chardonnay que se utilizarán en la elaboración del afamado Xamprada. Según adelantaron fuentes de la bodega, «el estado de las uvas es excelente y augura grandes vinos», pese a que la vendimia arranca con tres semanas de antelación respecto al año pasado, convirtiéndose en la más temprana de la historia.

En ese sentido, cabe recordar que el año pasado las primeras uvas se cortaron el 5 de septiembre, pero este año la maduración se ha anticipado gracias a las condiciones meteorológicas del final de la primavera y principios del verano. La vendimia se hace a mano y en cajas, y en las horas más frescas del día, entre las 8 y las 12 horas, con el fin de recoger la uva bien fresca.

Serán las uvas de la variedad chardonnay las que primero entren en la bodega, precisamente las que están plantadas en el entorno del Palacio. Esta variedad es la que se utiliza para el coupage del que sale el Xamprada, el vino espumoso concebido hace más de 25 años por José Luis Prada. Estos vinos hacen la segunda fermentación en botella, de ahí que la elaboración del vino base exija que la uva no entre demasiado madura en bodega y por eso son siempre las primeras en cortarse.

Desde hace 26 años, el Xamprada se elabora al cincuenta por ciento con chardonnay y godello. La primera es la más utilizada en la región francesa de la Champaña para dar cuerpo y longevidad a los espumosos, y la segunda es la que le da la nariz y la chispa de frescura que convierte al Xamprada en algo único y aferrado a la tierra como variedad autóctona.

En esa línea, José Manuel Ferreira, enólogo de la bodega, señaló que en breve irán entrando el godello y la mencía que también servirán para elaborar el Xamprada de 2017, para más adelante irse incorporando las parcelas de las que salen el resto de los vinos del Palacio de Canedo. La estimación de producción es de una cosecha corta debido a la sequedad del verano que ha reducido el tamaño de las bayas.

Los viñedos del Palacio están todos adscritos al Consejo de la Agricultura Ecológica, lo que siempre exige la mayor atención por parte de los viticultores. Con ellos se elaborarán, además del Xamprada y los vinos con Denominación de Origen (DO) Bierzo, la Limonada y el Biermú, a base de hierbas y raíces locales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios