La añada de 2018 de la DO Bierzo recibe la calificación de «excelente»

Foto de familia de los participantes en la calificación de la añada de 2017 de la DO Bierzo. /
Foto de familia de los participantes en la calificación de la añada de 2017 de la DO Bierzo.

El comité de cata formado por 20 expertos, entre sumilleres y enólogos, destacó el alto nivel de los caldos amparados por el sello de calidad tras puntuar a ciegas 10 vinos representativos de la cosecha

ELBIERZONOTICIASPonferrada

El comité de cata formado por una veintena de expertos, entre sumilleres y enólogos, ha calificado este viernes en la sede del Consejo Regulador la añada de los vinos elaborados bajo el paraguas de la Denominación de Origen Bierzo de 2018 como «excelente» tras puntuar a ciegas 10 vinos representativos de la cosecha.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha destacado el papel dinamizador que representa el vino en la economía berciana. «La industria agroalimentaria es clave en el desarrollo agroalimentario de nuestra comarca. Un tierra fecunda que nos ofrece una riqueza de la que nos sentimos orgullosos. Tenemos un tesoro enorme que por fin hemos entendido. Nuestros vinos triunfan en los mercados, en ferias y certámenes, es el fruto de los viticultores y bodegueros de los que creemos en el potencial de nuestra tierra», indicó.

La presidenta del CRDO Bierzo, Misericordia Bello, ha mostrado su satisfacción: «estoy feliz, después de cinco lecturas, hemos tendido una «muy buena» y las demás «excelente». Creo que la objetividad del veredicto de estos excelentes profesionales genera mucha seguridad en el consumidor».

«Los tres blancos han cubierto mis expectativas. Tienen muchas virtudes, con grandes aromas, acidez equilibrada y armónicos con el grado alcohólico. Y los tintos me han maravillado: intensidad, color, brillo, cerezas, guindas, equilibrio…sin duda merecen la excelencia», ha señalado Felipe Nalda, miembro del panel de cata y presidente de la D.O. Toro.

Por su parte, Enrique Pascual, presidente de la D.O. Ribera del Duero y también miembro del panel de cata, ha destacado que «los blancos han demostrado su tipicidad de forma impresionante. Los tintos tienen una posibilidad de guarda muy interesante. Pese a que la climatología ha sido diferente, el vino no ha perdido, como decía, la tipicidad que le es propia».

20 expertos a ciegas frente a 10 vinos

Los 20 expertos, entre técnicos, enólogos y sumilleres, reunidos por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, han catado a ciegas tres blancos elaborados con Godello; un rosado y 6 tintos de uva Mencía.

El veredicto «excelente» deberá ser ratificado posteriormente por el Pleno del Consejo Regulador.