El alcalde de Cubillos se reúne con la dirección de Endesa en Madrid en busca de una salida para las auxiliares

Campamento de los trabajadores de las empresas auxiliares de la central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil./CÉSAR SÁNCHEZ
Campamento de los trabajadores de las empresas auxiliares de la central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil. / CÉSAR SÁNCHEZ

La empresa Maessa, la más importante de las que operan en la central térmica de Compostilla II, notifica el despido a otros 13 operarios

CARMEN RAMOS Ponferrada

El alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, se reúne hoy en Madrid con la dirección de Endesa para buscar una salida al problema de las empresas auxiliares que operan en la central térmica de Compostilla II y que amenaza con dejar a 180 trabajadores de las ocho compañías en la calle ante la falta de carga de trabajo por parte de la eléctrica.

El encuentro se produce tan solo un día después de que las Cortes de Castilla y Leóncerraran filas con los trabajadores de las contratas y las subcontratas de empresas auxiliares de la minería para que se incorporen al Acuerdo Marco de la Transición Justa firmado recientemente por el Gobierno, Carbunión y los sindicatos CCOO, UGT y USO.

El regidor trasladará personalmente a los responsables de la eléctrica la carta remitida por la plataforma de auxiliares el pasado 21 de diciembre en la que solicitaban una entrevista con el director de la central para conocer los planes de Endesa de cara a garantizar su futuro laboral «porque seguimos en la puerta esperando a que nos reciba», lamentó el portavoz del colectivo, Alonso Roa.

Cuellas, que ha respaldado desde un principio la lucha de los trabajadores de las auxiliares, transmitirá a la dirección de la eléctrica las peticiones de los operarios «que desde un principio hemos planteado y no cumplieron», indicó Roa, que pasan por la recolocación en las labores de desmantelamiento de las instalaciones y por un plan social ante el cierre de la planta.

La plataforma confía en que la reunión del alcalde de Cubillos con la dirección de Endesa dé algún fruto y permita romper de una vez por todas el mutismo que la compañía mantiene con empresas y trabajadores frente a los mensajes públicos que lanza sobre la garantía de los puestos de trabajo que en realidad no se están materializando en nada. «Se nos acaba el tiempo y no vemos nada, la realidad es la que es», indicó Roa.

Nuevos despidos en Maessa

Con la vista puesta en el Consejo de Ministros que aprobará este viernes la Estrategia de Transición Justa y en el que esperan que contemple medidas específicas para las auxiliaresde las térmicas, los trabajadores de Maessa, la empresa con mayor número de trabajadores que opera en la central de Compostilla II, reciben este jueves nuevas cartas de despido. Un 'goteo' de ceses de empleos que continúa adelante con 13 nuevas notificaciones tras los traslados forzosos notificados a 11 operarios el pasado lunes«porque como han perdido la carga de trabajo y en Forestalia tampoco tienen nada los 46 nos iremos para casa», apuntó Roa.

Pese a todo, los trabajadores de las auxiliares de la central no desfallecen en su lucha y mantienen viva su reivindicación en el campamento instalado desde hace ya tres semanas a las puertas de la térmica de Cubillos del Sil.