Borrar
Imagen de una protesta de Bierzo Aire Limpio. César Sánchez
Aire Limpio presenta una queja contra el rector de la ULE por los contratos de investigación pagados por Cosmos

Aire Limpio presenta una queja contra el rector de la ULE por los contratos de investigación pagados por Cosmos

La ONG ecologista denuncia ante la comunidad científica un conflicto de intereses contrario al Código de Buenas Prácticas Científicas

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Miércoles, 4 de julio 2018, 19:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ONG ecologista Bierzo Aire Limpio presentó hoy una queja ante el Comisionado de Transparencia de Castilla y León contra el Rectorado de la Universidad de León en relación con el proyecto de investigación financiado por Cementos Cosmos para la evaluación del uso de neumáticos en la producción de cemento. «La Universidad incumple sus obligaciones en materia de transparencia y oculta a la comunidad científica y a la ciudadanía el contrato de investigación pagado por Cementos Cosmos, que incurre en un presunto conflicto de intereses, contrario al Código de Buenas Prácticas Científicas», asegura la junta directiva del colectivo.

Tras haber presentado un escrito en febrero pasado, reiterado en junio, ambos sin respuesta, Bierzo Aire Limpio pide el amparo del Comisionado de Transparencia para que se facilite el contrato ocultado durante más de un año por el Rectorado de la Universidad de León.

«No vamos a consentir que una empresa privada, para beneficiar sus intereses, juegue con el buen nombre de la Universidad de León, encargando y pagando un estudio cuyos resultados deben ser evaluados desde la perspectiva de la Ética Científica, por ejemplo a la luz del Código de Buenas Prácticas Científicas del CSIC», añaden.

«Esperamos que no se repita la obscenidad de presentar los resultados al margen de la comunidad académica, en una rueda de prensa a beneficio de la empresa. Cosmos confunde el apoyo a la investigación con el derecho de pernada y parece que el Rectorado de la ULE calla y otorga», concluyen los ecologistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios