Cs afirma que en la lista de espera del Hospital del Bierzo se da «el milagro de los panes y los peces»

Miradiel, en una imagen de archivo. /
Miradiel, en una imagen de archivo.

Mitadiel reclama datos concretos sobre demoras en operaciones, pruebas y primeras consultas

Leonoticias
LEONOTICIAS León

El procurador del Grupo Parlamentario Ciudadanos de las Cortes de Castilla y León Manuel Mitadiel ha presentado una batería de preguntas para su contestación por escrito en las que reclama datos concretos sobre «el milagro de los panes y los peces» obrado por el Hospital del Bierzo para la supuesta reducción de sus listas de espera.

A pesar de la falta de anestesistas y radiólogos, el gerente del Hospital -señala la formación en un comunicado- «ha sacado pecho» recientemente para anunciar la reducción de espera en listas de espera quirúrgicas, consultas externas y pruebas. Sin embargo, Mitadiel se pregunta qué está pasando con áreas como Urología para que se haya resuelto esta situación, puesto que las consultas de los pacientes que eran atendidos en el centro de salud de Cuatrovientos hasta que se cerró esa consulta deben seguir en algún cajón, dados los testimonios recogidos por el procurador de pacientes que aún siguen esperando esta consulta.

«Quizá el hecho de que no se abriesen los dietarios de 2019 tenga algo que ver con el milagro», ironizó Mitadiel, ya que hay pacientes que siguen esperando desde agosto o septiembre que les den cita para consulta en Oftalmología, por ejemplo. «¿Las ergometrías y los ecocardiogramas forman parte del milagro, pues a 31 de octubre tenían listas de espera de siete y ocho meses respectivamente», cuestiona el procurador de la formación liberal.

Mitadiel califica de «lamentable» que el Hospital del Bierzo presente unas cifras de espera que parecen poco reales cuando «son centenares las personas que sufren esos retrasos y a los que no se les puede engañar con increíbles balances milagrosos».

Ante esta situación, el procurador de Cs en las Cortes de Castilla y León reclama datos concretos sobre la lista de espera quirúrgica (pacientes, demora media, entradas acumuladas, salidas e intervenciones realizadas), lista de espera de consultas (pacientes en lista de espera estructural, voluntaria y con más de 30 días, acumulado, entradas por reprogramación, salidas espera media, citas de primera consulta o renuncias).

Además, otra de las preguntas está dirigida a conocer cuándo obtendría una primera consulta ordinaria para una especialidad solicitada el último día de diciembre de 2018 y la media de espera a esa fecha de cada una de las especialidades del Hospital berciano.

También ha registrado otra pregunta en la que pide datos sobre citación solicitada a 31 de diciembre de 2018 para pruebas preferentes y ordinarias de TAC, resonancia magnética, colonoscopia, gastroscopia, broncoscopia, ergometría cardiaca, ecocardiograma, ecografía articular y electromiograma. Finalmente, el procurador anuncia que también preguntará por escrito sobre las esperas en las citaciones de las especialidades de Oftalmología y Urología del Hospital del Bierzo por ser unas de las más afectadas por las demoras.

 

Fotos