Los afectados de contratas mineras piden a la Junta que inste a Endesa a sentarse en la mesa de negociación

Campamento de los trabajadores de las empresas auxiliares de la central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil./CÉSAR SÁNCHEZ
Campamento de los trabajadores de las empresas auxiliares de la central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil. / CÉSAR SÁNCHEZ

Valoran la proposición no de ley como un pronunciamiento político pero recuerdan que la empresa decidió que Compostilla II no funcione

ICAL Valladolid

El representante de la Plataforma de afectados por las subcontratas y contratas de empresas auxiliares de la minería Alfredo Peláez valoró este miércoles el apoyo recibido con la aprobación por unanimidad en las Cortes de una proposición no de ley, pero recordó que Endesa no ha cumplido con el acuerdo de darles más carga de trabajo y pidió a la Junta que inste a la empresa a que se siente en la mesa de negociación.

En declaraciones en los pasillos de las Cortes después del debate de la PNL, presentada por Podemos y apoyada por todos los grupos, Peláez recordó que llevan seis meses de protesta, explicó que Endesa «sacó» un plan social en el que se les iba a dar carga de trabajo y concluyó que hoy lo único que hay son eres de las auxiliares por falta de actividad.

«Endesa no ha hecho nada», sentenció, para poner el acento en la petición de los afectados en un «trato especial» a trabajadores de 55 años y en la recolocación de jóvenes. «La proposición no de ley es un pronunciamiento político, pero pedimos actuaciones concretas», por ello solicitó a la Junta que inste a Endesa a sentarse en la mesa de negociación.

Sobre la propuesta del PP de mantener abiertas las térmicas hasta 2030, manifestó que Endesa «no tiene carbón que quemar y decidió que Compostilla 2 no funcione» y denunció el «negocio» del cobro del pago por capacidad en plantas inactivas.

Por su parte, José Crespo, de la cerrada central de Anllares, denunció el «despido sin rubor» de los trabajadores hace dos años, valoró que en la PNL se inste a una transición justa también para empleados como ellos que se sienten «desprotegidos» y subrayó que no se ha contratado «a nadie» para las labores de desmontaje.

Temas

Endesa