Borrar
Los integrantes de la Asociación para el fomento de la economía del Bierzo (Afebi), durante su presentación esta mañana en Ponferrada. César Sánchez
Afebi aglutina a los principales actores económicos para «recuperar el peso económico y el tejido industrial» del Bierzo

Afebi aglutina a los principales actores económicos para «recuperar el peso económico y el tejido industrial» del Bierzo

Un proyecto para desarrollar una ruta minera desde Las Médulas hasta Palencia, pasando por la cuenca de Fabero y Villablino, será una de las primeras iniciativas a estudio

D. álvarez

Ponferrada

Miércoles, 27 de diciembre 2017, 13:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

“Recuperar el peso económico y el tejido industrial” de la comarca es el principal objetivo de la recién creada Asociación para el fomento de la economía del Bierzo (Afebi), un colectivo que agrupa a las empresas más importantes en cuanto a facturación y creación de empleo, junto a cuatro de las organizaciones empresariales y económicas que trabajan en la comarca. Uno de los primeros proyectos que estudiará la nueva asociación, con el objetivo de dar impulso a su puesta en marcha, será la creación de una ruta con visitas guiadas por el patrimonio minero e industrial de la Comunidad, y que uniría la antigua explotación romana de Las Médulas con la zona de Barruelo de Santullán, en la montaña palentina, con ramificaciones a la cuenca de Fabero y Villablino.

Al respecto, el presidente de honor de la Cámara de Comercio de León, Manuel Lamelas Viloria, aseguró que ya existe un presupuesto para convertir en visitable una mina en la comarca vecina de Laciana. Según relató, las negociaciones para comprar las instalaciones del Pozo María, en la localidad lacianiega de Caboalles de Abajo, se encuentran avanzadas y el objetivo sería la donación de las instalaciones a la Fundación Cultura Minera para la puesta en marcha de la nueva ruta.

En esa línea, Lamelas destacó que los integrantes de Afebi ponen su “experiencia empresarial” a favor del desarrollo económico de la comarca. “A base de coscorrones y fracasos hemos aprendido”, recalcó el representante de la Cámara de Comercio, que subrayó que la principal aportación del nuevo colectivo será “la herramienta de la sabiduría”. El objetivo final, explicó Lamelas, es “que los bercianos controlen y dirijan el Bierzo y lo saquen de este letargo y miseria”.

En ese sentido, aseguró que la idea es “aglutinar esfuerzos” de todos los actores para “desarrollar ideas y proyectos que ya están en marcha y sacar iniciativas nuevas”. Al respecto, Afebi ofrecerá asesoramiento y apoyo económico a los proyectos que considere más viables.

Entre esos proyectos que se estudiarán, los representantes de la nueva asociación mencionaron la reclamación de “mantener lo que tenemos”, en referencia a la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil. “Tenemos que pedir que la central opere hasta 2040, con todas las medidas correctoras que necesite para cumplir con los Acuerdos de París”, defendió Lamelas, que abrió la puerta a estudiar otros proyectos relacionados con la privatización de una parte del río para crear una zona de producción de truchas de alta calidad o el uso de cabras para labores de desbroce en el monte, de acuerdo a lo apuntado por un estudio universitario del Campus de Ponferrada.

“Tenemos que tirar de todos los resortes del mundo para hacer que el Bierzo vaya hacia arriba”, afirmó el portavoz de la nueva asociación, que calificó de “obligación moral” la necesidad de “sumar esfuerzos” y ofrecer a entidades como el Consejo Comarcal del Bierzo o la Asociación para el desarrollo de la comarca berciana (Asodebi) su apoyo para que ejerzan de “correas transmisoras” de este despertar económico. Al respecto, Lamelas subrayó que Afebi es una asociación “complementaria” a las ya existentes. “No es una más, nace para dar apoyo”, remató.

El expresidente de la Cámara de Comercio de León, Manuel Lamelas Viloria (C), durante la presentación de la Asociación para el fomento de la economía del Bierzo (Afebi).
El expresidente de la Cámara de Comercio de León, Manuel Lamelas Viloria (C), durante la presentación de la Asociación para el fomento de la economía del Bierzo (Afebi). César Sánchez

Principales actores económicos

Entre los firmantes del acta de constitución del nuevo colectivo, destaca la presencia de cuatro de las principales organizaciones empresariales y económicas. Así, forman parte de Afebi las delegaciones bercianas de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y de la Cámara de Comercio de León, así como el Club Financiero y Social del Bierzo y la asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot).

Por otro lado, las empresas más importantes de la comarca también se sumaron a la nueva asociación. Es el caso de compañías como Pharmadus, Cementos Cosmos, Tvitec, LM o Martínez Bierzo. Por último, la asociación cuenta con el respaldo de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y del Banco Sabadell.

Grupo de presión ante las administraciones

Otro de los objetivos con los que nace Afebi es ejercer de grupo de presión ante las administraciones para “hacer que se nos tenga en cuenta”, explicó el presidente del Club Financiero y Social del Bierzo, Aníbal Fernández, que lamentó que la comarca haya quedado “marginada” en lso sucesivos planes de inversiones e infraestructuras. En ese sentido, Afebi quiere ser interlocutor con las administraciones para “asesorar sobre dónde invertir el dinero público”.

En esa línea, Fernández lamentó que las “señales de reactivación económica” que se dejan notar en otras zonas del país no lleguen todavía a la comarca, debido a la “crisis distinta” que ha sufrido a causa del “golpe final a la minería de carbón, la principal fuente de creación de riqueza de la zona”. “Tenemos que reinventarnos y volver a edificar en este solar”, reclamó Fernández.

Por su parte, el representante de Fele-Bierzo, Javier Morán, valoró la participación de las compañías más importantes de la comarca en la “preocupación común” por el futuro económico, mientras que el representante de Secot, Roberto Escudero, valoró esa “suma de esfuerzos” como método para conseguir un “cambio de dinámicas” que pase por el descubrimiento de nuevos proyectos y la puesta en marcha de iniciativas en diversos sectores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios