La CGT acusa al director de LM de utilizar la «política del miedo» ante la nueva negociación del calendario labora

Trabajadores en la factoría LM de Santo Tomás de las Ollas, en Ponferrada./CÉSAR SÁNCHEZ
Trabajadores en la factoría LM de Santo Tomás de las Ollas, en Ponferrada. / CÉSAR SÁNCHEZ

Denuncia que la compañía se beneficia de la precaria situación de la comarca «precarizando» las condiciones de los trabajadores o aplicando despidos selectivos

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La sección sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la empresa LM Wind Power de Ponferrada acusa al nuevo director de la planta de Santo Tomás de las Ollas en Ponferrada, Jorge López, de utilizar la «política del miedo» de cara a la nueva negociación del calendario laboral tras asegurar en una entrevista que el descenso de pedidos podría tener repercusiones.

«Deja caer el manido tema de la bajada de pedidos, que siempre surge antes de alguna negociación importante. Cuando hace unos pocos meses, a los trabajadores nos garantizaba los puestos de trabajo, ahora vuelve a aplicar la política del miedo ante una nueva negociación por el calendario del año que viene», indican desde la organización.

Más información

Desde CGT consideran que el nuevo responsable de la planta de fabricación de palas eólica utiliza de esta forma las «viejas estrategias» para amedrentar a los trabajadores y «usa su posición de privilegio ante los medios para lanzar mensajes soterrados», señalan.

En este sentido, se refieren al hecho de que use «machaconamente» el coste salarial cuando desde el sindicato asegura que supone menos de un 7% del coste final de una pala y «para el nuevo director parece que es un escalón insalvable la comparativa con algunas otras fábricas de la compañía» olvidándose, según aseguran, de mencionar en esta comparativa a las plantas de Francia, Dinamara o EEUU «donde los salarios son superriores y las condiciones laborales notablemente mejores», subrayan.

La Confederación General del Trabajo arremeten contra el «aire paternalista» del director de LM «casi de salvador del Bierzo» y aseguran que la mitad del tiempo que lleva en funcionamiento la planta de Ponferrada «fue a costa de las subvenciones que pagamos entre todos» o que la compañía «se beneficia de la precaria situación de nuestra comarca precarizando las condiciones de los trabajadores o con despidos colectivos», añaden.

Desde la organización recuerdan que en el año 2011 «toda la dirección actual se posicionó a favor del cierre de la planta de Ponferrada y que esta sólo se mantuvo abierta gracias a la movilizacion de los trabajadores».