Borrar
Pimiento Asado del Bierzo.
Pimiento Asado del Bierzo incrementará un 25 por ciento su cosecha, con respecto a 2015

Pimiento Asado del Bierzo incrementará un 25 por ciento su cosecha, con respecto a 2015

La situación de la Manzana Reineta y la Pera Conferencia es totalmente contraria en un año «para olvidar» y registrarán descensos en la cosecha del 20 y el 30 por ciento

ical

Lunes, 3 de octubre 2016, 14:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fruta de pepita, representada por los dos cultivos con marca de calidad en la comarca berciana como son la Pera Conferencia y la Manzana Reineta, estará presente por primera vez en la sexta edición de la Feria del Pimiento Asado del Bierzo, que este domingo se inaugura en el municipio de Carracedelo. Más de veinte expositores de industrias del sector participarán en un evento que arrancará el sábado con la celebración de unas jornadas técnicas que analicen algunos de los retos a los que se enfrentan los agricultores de la zona.

En este sentido, el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, destacó la asistencia de dos figuras de reconocido prestigio como Jesús Val, director de la estación experimental de Aula Dei del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), o Luis Rubén Román, investigador de la Universidad de la Rioja, para impartir las charlas sobre temas que preocupan a los agricultores. Val hablará del tratamiento del 'bitter pit', una de las enfermedades que afectan a la manzana, mientras que Román propondrá el uso de nuevas herramientas para luchar contra la psila del peral. Las jornadas arrancarán a las 17:30 horas del sábado en el salón de actos del Oro de Roma.

Ya el domingo, se inaugurará la feria a las 12:30 horas con la recepción de autoridades, seguida de una demostración de pelado de pimiento a cargo de vecinas del municipio. Durante todo el día, los agricultores podrán exponer sus cultivos y habrá stands de venta para la industria. Por la tarde, llegará el turno del asado de pimientos, que se degustarán acompañados de chorizo, vino y pan cocido en los hornos comunales del municipio. La entrega del premio al mejor expositor cerrará la sexta edición de la feria.

Previsiones de cosecha

A pocos días de que se celebre la feria, el presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pimiento Asado del Bierzo, Pedro García, aseguró que las previsiones de este año apuntan a un incremento de entre un 20 y un 25 por ciento con respecto a los 100.000 kilogramos recogidos el año pasado. En este sentido, García recordó que, a estas alturas, la IGP ya tiene constancia de que se ha recogido la misma producción que el año pasado. «Teniendo en cuenta que este año el cultivo va más retrasado eso es una buena señal», explicó García, que destacó la «calidad excepcional» de la cosecha de este año.

Un total de 32 agricultores están adscritos a la marca de calidad del pimiento del Bierzo, cuyo cultivo ocupa una superficie cercana a las doce hectáreas. «Las industrias transformadoras están en condición de absorber todo el pimiento que los agricultores puedan proporcionar», recalcó García.

Respecto a la Manzana Reineta, las previsiones son las contrarias y apuntan a un descenso del 25 por ciento, con respecto a los datos del año pasado, cuando se recogieron un total de 1,7 millones de kilogramos. Los responsables del consejo regulador recordaron que en las 80 hectáreas del cultivo en la comarca, trabajan 86 agricultores y seis empresas transformadoras.

En cuanto a la Pera Conferencia, las previsiones también apuntan a un descenso del 30 por ciento de la producción. Los responsables auguraron que el total de kilogramos recogidos se situará entorno a los siete millones. «Es un año que queremos olvidar pronto», destacaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios