Borrar
Planta de Cementos Cosmos en Toral de los Vados.
La Junta fija cambios en la autorización ambiental a la planta de cemento y clíncker de Cosmos en Toral

La Junta fija cambios en la autorización ambiental a la planta de cemento y clíncker de Cosmos en Toral

La Consejería de Medio Ambiente corrige los errores detectados en las condiciones ambientales yestablece nuevos criterios en las medidas relacionadas con la prevención y vigilancia de la contaminación atmosférica

elbierzonoticias

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 11:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León fija cambios en la autorización ambiental integrada concedida el pasado mes de agosto a la planta de fabricación de cemento y clínker de Cosmos en Toral de los Vados. De esta forma, la Consejería de Medio Ambiente corrige los errores detectados en los condicionantes ambientales que amparan la actividad de la planta estableciendo nuevos criterios en las medidas relacionadas con la prevención y vigilancia de la contaminación atmosférica.

Así, se introduce una modificación a la resolución del Gobierno regional de 29 de julio relativa a los valores límite de emisión de contaminantes a la atmósfera y los reduce de 0,1 miligramos/metro cúbico a valores de 0,1 nanogramo/metrocúbico de dioxinas/furanos "en una medición puntual periódica con valores medios medidos en un periodo de muestreo de un mínimo de 6 horas y un máximo de 8", según publica este miércoles el Bocyl.

Medio Ambiente también incluye cambios respecto a las prescripciones relativas a la protección del suelo de aguas subterráneas. Así, establece que se deberán realizar controles periódicos en los puntos establecidos en el plan de control y seguimiento con la realización de un "barrido analítico en suelos y aguas subterráneas en cinco puntos de control que incluirá metales pesados, TPH's, PAH's, BTEX, ph y conductividad". Asimismo, fija que deberán determinarse los PCB's en los sondeos cercanos a cada uno de los centros de transformación de la planta. La frecuencia con la que deberán realizarse los controles será como mínimo de cinco años para el estado de las aguas subterráneas y de 10 años para la situación del suelo.

La cementera de Cosmos en Toral de los Vados solicitó el pasado mes de marzo de nuevo autorización para la fabricación de cemento y clinker después de que el Tribunal Supremo confirmara otra sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que anulaba la orden de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de 2008 por la que se concedía dicha autorización ambiental. Tras la sentencia del Supremo, Cosmos inició un nuevo expediente administrativo para objeter una nueva Autorización Ambiental Integrada (AAI) para subsanar la situación en la que quedaba la fábrica de Toral de los Vados sin autorización, lo que le impedía poder continuar con su actividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios