El Ayuntamiento de Ponferrada, Promonumenta y voluntarios desbrozan parte del canal romano entre Villanueva y Valdefrancos

Imagen de uno de los canales romanos/
Imagen de uno de los canales romanos

Se pretende recuperar una ruta senderista y cultural entre los pueblos de la zona

LEONOTICIAS

La Concejalía de Medio Rural y Patrimonio del Ayuntamiento de Ponferrada participó este sábado, a través del concejal del área, Iván Alonso, en la jornada de voluntariado organizada conjuntamente con la asociación Promonumenta para la limpieza y desbroce de accesos y de varios kilómetros de canales romanos pertenecientes al sistema de Las Médulas y ubicados en las pedanías de Valdefrancos, San Clemente y Villanueva de Valdueza, del municipio ponferradino.

Medio Rural ya había acometido con anterioridad a la jornada de hoy trabajos de limpieza y desbroce del acceso desde Villanueva al canal denominado 'c2', gracias al gran esfuerzo realizado los trabajadores del Ecyl y a los voluntarios de San Clemente y de Valdefrancos. En la mañana de hoy, la asociación Promonumenta, junto con voluntarios de las pedanías de Montes, Peñalba y Villanueva, pero sobre todo de San Clemente y Valdefrancos continuaron los trabajos, consistentes fundamentalmente en el desbroce y limpieza de este canal en el tramo entre Villanueva y Valdefrancos. Entre los asistentes figuraban el pedáneo de Valdefrancos, Ricardo López, y el vocal de CB en la Junta Vecinal de Villanueva, Aquilino Blanco.

Se trata de un trabajo muy costoso y dificultoso, ya que el monte se ha 'comido' literalmente caminos, sendas y canales. Pero a lo largo de tres jornadas, con la coordinación de Medio Rural estas joyas del patrimonio histórico y arqueológico han mejorado visiblemente su accesibilidad. El objetivo principal que se pretende con estos trabajos consiste en recuperar una ruta senderista y cultural entre Villanueva, Valdefrancos, San Clemente, Montes y Peñalba. Hay que destacar que voluntarios de estos tres últimos pueblos ya realizaron en su día trabajos previos, logrando con ellos que los canales a su paso por estas pedanías ya fueran accesibles.

El paso siguiente en la recuperación de esta ruta se producirá previsiblemente a finales de septiempre o principios de octubre, cuando las cinco pedanías y la Concejalía de Medio Rural organizarán una marcha y un magosto a los que invitarán a participar a más voluntarios de estos y otros pueblos mediante el sistema de hacenderas como la que se ha llevado a cabo esta mañana para seguir conservando y divulgando este rico patrimonio, natural, según destacan desde Coalición por el Bierzo.