Borrar

Diputación respalda, con la abstención de C's, el tejido productivo del Bierzo

La propuesta de CB para instar al desarrollo de investigaciones sobre grafeno recibe el apoyo unánime de la corporación

leonoticias

Miércoles, 25 de mayo 2016, 14:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los grupos representados en la Diputación de León, menos Ciudadanos, que se abstuvo, respaldaron hoy la moción elaborada por los integrantes de la 'mesa del carbón' que impulsa el Consejo Comarcal del Bierzo y los agentes sociales y económicos en defensa del tejido productivo de la zona. El texto defiende la supervivencia del carbón y la generación termica en el Bierzo y la apuesta por proyectos de I+D+i, y los sectores turístico y agroalimentario, además del comercio.

El diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, tildó la moción de electoralista, crítica que le valió una contundente reacción del portavoz de Coalición por el Bierzo (CB), Pedro Muñoz, mientras el vicepresidente primero, Francisco Castañón, señalaba que es obligación de la Diputación defender y apoyar una reivindicación que es extrapolable al resto de la provincia.

Por otro lado, la corporación provincial respaldó de forma unánime la propuesta de CB que solicita instar a la Junta y al Gobierno central a que promuevan las investigaciones sobre el desarrollo del grafeno en el Bierzo, utilizando las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y las de la Fundación Santa Bárbara. Los bercianistas solicitan que se dote de presupuesto suficiente y otras medidas impulsoras a estas investigaciones que consideran de vital relevancia para la comarca.

El grafeno es un material tecnológico de última generación, que se obtiene del grafito, del coque de petróleo y del carbón, con múltiples aplicaciones en muy diversos campos como la medicina, estructuras, electrónica, filtros de agua o elementos de protección -chalecos antibalas, cascos, escudos-. El grafito se obtiene, como mineral, de forma natural o mediante procesos de tratamiento del carbón, pero no todos los tipos de carbón son 'coquizables'. En la actualidad existen varias patentes españolas que han conseguido obtener este material para su comercialización.

Graptolitos

Pedro Muñoz pidió al presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, que visite el yacimiento paleontológico de graptolitos de Salas de la Ribera (municipios de Puente Domingo Flórez), dañado a consecuencia de las obras realizadas durante el acondicionamiento de la carretera nacional N-536 en la zona, hecho que calificó de desastre mundial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios