El PSOE exige a la Junta que agilice la concesión administrativa para el desarrollo turístico del Ponfeblino

El PSOE exige a la Junta que agilice la concesión administrativa para el desarrollo turístico del Ponfeblino

Los socialistas piden la creación de una mesa de trabajo conjunta entre la Junta y el Consorcio de este tren turístico para “garantizar la coordinación entre administraciones”

LEONOTICIAS

El PSOE de León exigirá el próximo miércoles que la Junta de Castilla y León agilice la resolución de la concesión administrativa del ferrocarril Cubillos del Sil-Villablino, más conocido como Ponfeblino, para permitir su desarrollo turístico. La Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León debatirá ese día la Proposición No de Ley (PNL) presentada el pasado mes de abril por los procuradores socialistas por León, Tino Rodríguez, y Gloria Acevedo.

La PNL socialista también pide la creación de una mesa de trabajo conjunta entre la Junta y el Consorcio del Ponfeblino, conformado por Cubillos del Sil, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Ponferrada, Toreno, Villablino y el Consejo Comarcal del Bierzo, para garantizar la adecuada coordinación entre todas las administraciones implicadas y que, a través de reuniones bimestrales, permita avanzar en el desarrollo administrativo y material de este importante proyecto económico y social para las comarcas del Bierzo y Laciana.

El PSOE recuerda en su iniciativa que el objetivo primordial de la puesta en marcha de este tren es la consecución de un eje vertebrador de la oferta turística del valle de Sil, que por la singularidad del proyecto sea un referente de primer orden en la oferta turística de Castilla y León, sin menospreciar el valor de mantenimiento del patrimonio industrial y ferroviario de la antigua MSP.

Este antiguo tren minero unía las explotaciones de carbón de Laciana con la térmica de Cubillos del Sil cruzando los municipios mineros del Bierzo. En la actualidad, la línea férrea se encuentra en buen estado pero es preciso actuar ya sobre ella para evitar que el deterioro, tras tres años sin ningún tipo de actividad, pueda encarecer más la puesta en marcha del proyecto, señala la PNL socialista en su exposición de motivos.

Los socialistas señalan que el desarrollo de este proyecto turístico supondría un importantísimo revulsivo económico para las comarcas mineras del Bierzo y Laciana, que han sufrido a lo largo de los últimos años una auténtica sangría de empleo y población como consecuencia del cierre prácticamente total de todas las explotaciones mineras existentes en la provincia de León, inciden en un comunicado.

Ante esta situación, el PSOE destaca que es de capital importancia que, desde las administraciones, se pongan en marcha todas las medidas necesarias que permitan mantener vivas las cuencas mineras. Añade que, sin renunciar, en ningún momento, a la recuperación de la actividad minera, es necesario el impulso de proyectos complementarios que permitan recuperar empleo y actividad económica en los municipios mineros.