Borrar
Los ecologistas denuncian el impacto sobre los valores naturales y culturales de Ribeira Sacra.
Los ecologistas atribuyen el "inusual" consenso de PP, PSOE y C's sobre la A-76 a intereses "electoralistas"

Los ecologistas atribuyen el "inusual" consenso de PP, PSOE y C's sobre la A-76 a intereses "electoralistas"

ADEGA entiende que es “una obra innecesaria y carísima, que deja tocados los valores naturales y culturales de Ribeira Sacra” y que no hay razones técnicas que justifiquen su construcción

v. silván

Sábado, 16 de abril 2016, 19:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (ADEGA) vuelve a cargar contra la construcción de la A-76, entre Ponferrada y Orense, por considerarla una obra innecesaria y carísima, que deja tocados los valores naturales y culturales de Ribeira Sacra. Así, critica la resolución aprobada en las Cortes por el PP, el PSOE y Ciudadanos para instar al Gobierno a que agilice su construcción.

ADEGA recalca que durante los trámites de información pública del proyecto ya demostraron que la obra carece de cualquier base técnica, especialmente en cuanto a la densidad de tráfico que justifique su ejecución. A este respecto, señala que los datos oficiales de Fomento muestran que ninguno de los tramos del trazado entre ambas ciudades cuentan con el tráfico necesario para proyectar un desdoblamiento de calzada.

La cantidad de tráfico recomendada por la Unión Europea para realizar el desdoblamiento de una carretera de dos a cuatro carriles es de 10.000 a 15.000 vehículos diarios, siendo la media total para el recorrido entre Ponferrada-Orense de 4.580 y con tendencia a la baja, advierte ADEGA.

En esta línea, insiste también en el valor de esta zona que atravesará la autovía con formaciones geológicas (karst calcarios) muy escasas en Galicia, hábitats prioritarios, a mitas de las especies de plantas presentes en el país y que incluyen dos endemismos exclusivos de Galicia y otros nueve ibéricos. Más de 140 especies protegidas y un enorme patrimonio cultural e inmateria (Ribeira Sacra) van a sar sacrificados por la construcción de la autovía A-76, apostillan.

Esta asociación también apunta a la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidadpor la Unesco, que cuenta con el apoyo casi unánime de instituciones, entidades sociales, colectivos ecologistas y ciudadanos. Así, entienden que esta infraestructura es incompatible con la concesión de la declaración y puede ser causa de la retirada de esta en el caso de ser concedida porque daña el patrimonio cultural y natural. ¿Cómo se va a justificar ante la Unesco la innecesaria agresión a los valores naturales y culturales de la Ribeira Sacra que supone esta obra?, pregunta.

Electoralismo y corrupción, únicas justificaciones

Para ADEGA, el electoralismo y la corrupción son las únicas justificaciones posibles para la A-76 y para que PP, PSOE y Ciudadanos apoyen unánimemente el desastre ambiental y el despilfarro de 1.221 millones de euros. Si tenemos en cuenta que las obras públicas, en las que la política de sobrecostes es norma, contribuyen a trasvasar a unas pocas constructoras cantidades de fondos públicos (y de paso a las cajas B de algunos partidos), parece claro que, en ausencia de razones técnicas, son los intereses electorales y económicos los que suscitaron este inusual consenso, razona.

Los defensores de esta iniciativa, añade ADEGA, deberían dar explicaciones a la ciudadanía y justificar el gasto de más de mil millones de euros en la construcción de la A-76 y de más de tres millones de euros al año en su mantenimiento, mientras se tengan que acomenter recortes en los servicios públicos para financiar la obra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios