Borrar

La CHMS destinará un millón de euros a mejorar la seguridad de la presa de la Fuente del Azufre

Marín asegura que Confederación "hace su trabajo" en la presa del Real e insiste que su situación es responsabilidad del Ayuntamiento de Bembibre

ical

Miércoles, 13 de abril 2016, 17:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín, anunció hoy que esta misma semana saldrá a licitación las obras de reparación del cuenco amortiguador de la presa de la Fuente del Azufre de Ponferrada, con una inversión de un millón de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Todas las presas pasan una revisión de seguridad y en la de Fuente del Azufre nos recomiendan que ese cuenco amortiguador, por el tiempo que tiene la infraestructura que es de 1949, necesita que se repare, explicó.

Marín detalló que se trata de una construcción aguas abajo de la presa y que el caudal, por erosión, podría estar afectando a su cimentación y ocasionar problemas de seguridad en un futuro. Como medida preventiva, para que eso no pase, lo vamos a hacer, apostilló el presidente de la CHMS, que confía en que en cuatro meses, coincidiendo con la época de mayor estiaje, puedan iniciarse los trabajos.

Esta fue una de las inversiones anunciadas por Marín. Que avanzó también que ya se han adjudicado a la empresa berciana Excarbi. las obras para reparar los daños causados por las últimas ríadas e inundaciones en el río Oza y Sil a su paso por Ponferrada por un valor de 120.000 euros. En un plazo de dos o tres meses estarán finalizadas e incluye también actuaciones en Carracedelo e infraestructuras de regadío del Bierzo Bajo.

De esta manera, se destinarán otros 122.000 euros a las obras de emergencia para reponer las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento y protección de márgenes afectados por la crecida del río Boeza en el entorno de las instalaciones deportivas de El Barco en Bembibre. En este caso, la adjudicataria es la empresa Acoval y los trabajos de reparación se iniciarán en los próximos días, en función de las condiciones climatológicas y el nivel del caudal del río.

Por otro lado, el presidente avanzó que la CHMS también trabaja en el desarrollo de un proyecto para mejorar la capacidad hidráulica del brazo del río Sil a la altura de Toral de Merayo para dar una solución a las inundaciones en este tramo. De momento no conocen cual será el importe pero, avanzó, que se agilizaría si su importe fuera inferior a los 200.000 euros porque saldría por negociado en lugar de concurso abierto, que implicaría tardar un poco más.

En esta línea, aludió también a una seria de actuaciones más generales de la Dirección General de Aguas para la eliminación de maleza, arrastres y defensa de márgenes con actuaciones en el boeza, Cúa, Barredor, Burbia y el propio Sil. Unas obras a las que se destinarán un total de 500.000 euros y que incluyen intervenciones más importantes como las obras en San Esteban de Valdueza, con 40.000 euros, o Villaverde de los Cestos, con 80.000 euros, así como otras actuaciones en localidades como Cacabelos, Almázcara, San Román de Bembibre o Camponaraya.

A más largo plazo, Marín señaló que están redactando un proyecto de prevención de riesgos de inundaciones en Bembibre y cuyo objetivo será dar una solución que pueda ser definitiva. A este respecto, avanzó que sacarán a licitación el proyecto y que su ejecución podría llevarse a cabo en los próximo años. Asimismo, también prevén la protección del río Boeza en Albares de la Ribera, en el municipio de Torre del Bierzo.

El presidente de la CHMS se reunió con la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, que señaló que también abordaron la situación del azud del río Sil, donde perdió la vida una joven el pasado mes. Así, señaló que habrá que regular la situación del baño en la zona y que colocarán carteles alertando de que uno no se debe bañar en ese tramo. En cuanto al paseo del río Sil entre los puentes del Ferrocarril y Toral de Merayo, el concejal de Medio Ambiente, señaló que en estos momentos están con la gestión de la titularidad de los terrenos y que trabajan en dos opciones de trazado, uno que supondrá negociar con varios propietarios y otro en el que el 80 por ciento estaría en suelo municipal.

La presa de San Facundo

En otro orden de cosas, el presidente de la CHMS también aludió a la situación de la presa del Real en San Facundo (Torre del Bierzo), después de que la Unión del Pueblo Leonés (UPL) anunciara que acudiría a la Fiscalía por un presunto delito de prevaricación. Marín echó balones fuera y recuerda que esa infraestructura hidráulica es de titularidad municipal, perteneciente al Ayuntamiento de Bembibre. La única obligación que tenemos es exigir que tengan el Plan de Emergencia y aprobadas unas Normas de Explotación y que se cumplan, apostilló Marín.

La presa de San Facundo aún no tiene aprobado su Plan de Emergencia, que fue presentado por primera vez en 2014, tras la solicitud de más información y modificaciones, el pasado mes de febrero el Ministerio de Medio Ambiente volvió a requerir al Ayuntamiento de Bembibre un nuevo plan especial modificado, puntualizó Marín, sería que el primero que presentaron no lo verían correcto los técnicos que lo analizaron.

En cuanto a las Normas de Explotación, aprobadas en 2015, el presidente de la CHMS reconoció que a finales de ese mismo año abrieron expediente sancionador por su incumplimiento. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, insistió Marín, quien entiende que la colmatación de lodos de la presa es responsabilidad municipal y que ellos ya elaboraron un informe indicando al Ayuntamiento de Bembibre las posibles alternativas para dar solución a esa situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios