«Me quedo con la ilusión que puede dejar en Cuba la visita de Obama»
Tony Romero, cubano afincado en Ávila
Pablo Garcinuño
Martes, 22 de marzo 2016, 22:00
«Es interesante que se estén restableciendo las relaciones entre Estados Unidos y Cuba porque eso va a significar mucho para el pueblo cubano y puede hacer que la gente funcione económicamente un poco mejor». La visión de Tony Romero sobre la visita de Obama a la isla es esperanzadora, pero con ciertas reservas. Este director cubano, afincado en Ávila desde hace 18 años, cree que el bloqueo, aunque quizás no sea el principal problema del país, «tiene buena culpa de muchas cosas que han sucedido y suceden».
Publicidad
Además, «que un hombre afroamericano visite la isla como presidente del país más poderoso del mundo es un aire de esperanza para la población afrodescendiente cubana, a la cual estoy muy vinculado y es el tema que toco en muchas de mis obras». «Para una parte de la población no ha pasado nada más desde Martin Luter King y piensan que en Estados Unidos se discrimina a la población negra continúa Romero-. Eso sigue sucediendo, pero en menor medida». La «cara amarga» de todo esto son las medidas, en muchos casos violentas, que se han tomado contra las Damas de Blanco y otros opositores al régimen de Raúl Castro.
Este director de cine, que nació en La Habana (Cuba) en 1964, está convencido de que «hay buena intención», pero no hay que olvidar que se trata de una visita «básicamente de negocios». «Me quedo con la ilusión que puede dejar en Cuba esa visita», afirma antes de reconocer que no sabe qué vendrá después. «Estados Unidos tienen un capitalismo duro y espero que las cosas se hagan de manera equilibrada y no llegue ese sistema duro a la isla».
Tony Romero trabajó en Cuba como diseñador de libros para varias editoriales antes de meter la cabeza en el mundo cine. La Universidad de Salamanca contactó con él, como miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), para que impartiera unos cursos de comunicación audiovisual. Así es como llegó a la Escuela de Educación y Turismo de Ávila, donde ha estado colaborando durante más de diez años. Actualmente trabaja en una productora y se mueve por distintas ciudades de España y de extranjero, aunque tiene la residencia fijada en capital abulense. Ha realizado alrededor de 15 películas y sigue trabajando en varios proyectos. Este año podría ponerse en marcha retrospectiva de su trabajo que se desarrollaría de forma itinerante.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión