Valdespino de Somoza celebra las I Jornadas Gastro-Culturales Arrieras

Imagen de la diligencia La Virgen del Camino a León, parada Trobajo del Camino. /
Imagen de la diligencia La Virgen del Camino a León, parada Trobajo del Camino.

El viernes se presentará el libro 'Arriería Maragata. Conducción de Caudales. Empresa de Alonso Cordero y Franco Hermanos', que recorre la investigación de Esteban Carro Celada sobre la arriería maragata

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La localidad leonesa de Valdespino de Somoza está inmersa en la celebración de las I Jornadas Gastro-Culturales Arrieras, que continúan este viernes, 2 de agosto, con la presentación del libro 'Arriería Maragata. Conducción de Caudales. Empresa de Alonso Cordero y Franco Hermanos' que complementa las V Jornadas del Bacalao puestas en marcha por 'La Venta de Goyo' y la exposición dedicada a la empresa de transporte 'Diligencias del Poniente de España', fundada a mediados del siglo XIX por el Maragato Cordero, entre otros socios.

Más información

La obra será presentada por el periodista Max Alonso, el recopilador Eloy Rubio Carro, y el editor Jesús Palmero, y recoge la investigación realizada por Esteban Carro Celada sobre la arriería maragata. Concretamente, en ella se cuenta cómo Santiago Alonso Cordero, con su hermano Francisco y su cuñado Bernardino fundan la empresa de transporte, una verdadera sociedad anónima en la que junto con el capital unieron carromatos, mulas y demás pertrechos que poseían como arrieros.

La sociedad que se inició a principios de 1832 tenía el convencimiento de que la unión de fuerzas les daría mayor alcance. Se especializó en el trasporte de caudales y se dedicaba a recoger el dinero, transportarlo y a toda clase de operaciones anexas como cobros, por las que a veces tenían que detenerse varios días en una misma ciudad hasta completar estos menesteres. Cobraban un cuarto por ciento de todo lo que transportaban.

Santiago Millas, donde se originó la empresa, se mantuvo como centro de operaciones que llegaron hasta Cáceres, Badajoz, Ciudad Real, Teruel, Logroño, Vitoria y Santander.

La investigación de Carro Celada aporta datos directos sobre la forma de ser de aquellos maragatos como la minuciosidad organizativa y contable de la empresa, la ética empresarial tan sorprendente con la que se comportan, así como las buenas maneras que les guían y les llevan a solucionar los problemas, el pundonor por el servicio bien prestado y el corregir y devolver lo equivocado, incluso compensando lo reclamado.

La edición del libro 'Arriería Maragata. Conducción de Caudales. Empresa de Alonso Cordero y Franco Hermanos' ha sido posible gracias a la financiación de las empresas Pescaderías Coruñesas, La Venta de Goyo y Astorga Redacción.