El Teatro Municipal Manuel Gullón acoge la nueva exposición de Sendo 'Silencio en el Bosque Quemado'

Teatro Gullón./
Teatro Gullón.

«Pintura y poesía se unen para la exaltación del bosque con sus bondades y desdichas», así explica Sendo el hilo conductor de esta exposición que aglutina sus últimos trabajos y vive su estreno en Astorga

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El Ayuntamiento de Astorga vuelve a colaborar con un importante artista de la zona para mostrar su obra en la sala de Exposiciones del Teatro Municipal Manuel Gullón. Se trata de la nueva exposición de 'Sendo' García Ramos 'Silencio en el Bosque quemado' que se inaugurará este viernes 14 de diciembre a las 19:00 horas en el Teatro en presencia de su familia y presidida por el alcalde de Astorga, Arsenio García, y se trata de su estreno total. «Estamos encantados de traer ahora la obra de Sendo al Teatro, que se produce después del paso de las exposiciones de Escarpizo, Adolfo Alonso Ares o Toño García. Una vez más, seguimos el Ayuntamiento sigue apostando por apoyar las exposiciones de artistas de Astorga y su entorno de importante trayectoria artística y reconocido prestigio en el Teatro Gullón de Astorga», señaló la concejala de Educación y Cultura, Emilio Villanueva.

«Pintura y poesía se unen para la exaltación del bosque con sus bondades y desdichas», así explica Sendo el hilo conductor de esta exposición que admite que se trata de «un capítulo aparte» dentro de su trayectoria aunque sigue uno de los tres postulados en los que he trabajado a lo largo de su carrera artística, «El movimiento», «La descomposición» y «La erosión». En este caso es la Erosión la que fundamenta esta serie que arranca desde el año 2013, ante un acontecimiento, como es la mutación ocasional de un paisaje boscoso. 'La Erosión'.

Sendo García inició este trabajo tras los grandes incendios de Tabuyo y Castrocontigo. Continuando con su línea de trabajo de pinturas de paisaje, que le ha acompañado desde sus inicios en los años 60, con la moldera Real y sus molinos; o en la serie 'Caminantes'; ahora, expresa que «se trata de visionar y representar el Apocalipsis de un paraje natural, de pintar la crudeza de los efectos del fuego, de extraer las entrañas y dibujar el cuerpo desnudo de un bosque La belleza del caos».

«¿Qué atractivo puede tener un campo desolado y desbastado por las llamas? El propio interés de una desolación, el interés de una crónica plástica, con una amalgama de tonos, producto de la ignición. A todos nos agrada un idílico paisaje, pero yo veo en este tipo de erosión el desgaste y el paso del tiempo que deja su huella. La naturaleza sigue sus leyes propias y la regeneración es cuestión de tiempo», continua explicando el autor.

Esta exposición estará acompañada de poemas de A. Gamoneda, J. Llamazares, A. Colinas, Manuel Rivas, J. C. Mestre, Andrés M. Oria, A. Santiago Ramos, Juanjo Perandones, Joaquín Araujo, A. Aller Prieto, Marga Merino, Esther Bajo y M. Gutiérrez Aragón. «Escritores y poetas son sensibles a estas perturbaciones de la naturaleza. Aquí tenemos un bello ejemplo de colaboradores, además de del director de cine Manuel Gutiérrez Aragón que 1979 dirigiera la película «El corazón del bosque». Así como Joaquín Araujo naturalista y gran conocedor de la fauna y flora de los bosques de España», subraya García Ramos.

Temas

Astorga