La restauración de una virgen sobre bastidor culmina el proyecto museográfico del Palacio de Gaudí

Una de las salas del Museo./
Una de las salas del Museo.

Las cinco salas de la primera planta cuentan la historia del cristianismo y la Diócesis de Astorga, así como la importancia del Camino de Santiago | A continuación se acometerá un nuevo proyecto en el sótano y finalmente la planta noble

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí en Astorga ha culminado el proyecto de musealización de la planta baja dirigido por Manuel Arias, subdirector del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, y desarrollado por Imagen MAS. La última pieza que se ha añadido a la exposición es una virgen sobre bastidor de la que se desconoce su procedencia aunque las piezas datan del siglo XVIII.

Esta imagen de vestir ha sido restaurada por completo por Talleres Granda. Muestra elementos importantes como el rostrillo, la corona y el vestido que delatan su edad. La virgen solo tiene talladas las manos y la cara y pasa a formar parte de la sala 4 'Religiosidad popular'.

Con este proyecto de musealización en el Palacio de Gaudí, su director, Víctor Murias, ha querido dotar de un sentido las piezas y salas que componen el Museo de los Caminos. Para ello, se han elegido piezas simbólicas que explican la historia de la Diócesis de Astorga desde sus orígenes hasta la actualidad.

Durante los pasados meses se ha llevado a cabo una selección y modernización de la planta baja con la selección de material audiovisual y piezas que den coherencia a toda la exposición. Durante los próximos meses se acometerá la actualización del sótano y, finalmente, la planta noble en la que se destacarán los artistas e ingenieros que han formado parte de la historia y creación del Palacio Episcopal de Gaudí en Astorga. La plata baja se divide en cinco salas.

Sala 1. Remotos orígenes cristianos. Esta estancia explica que Astorga contaba ya con un obispado organizado en el año 254. Es preciso detenerse ante el Vaso litúrgico, pieza utilizada entre las primeras comunidades cristianas de esta diócesis, vinculado con la eucaristía, el bautismo o con otro tipo de ritos litúrgicos

Sala 2. La Capital y el Testimonio. Santa Marta es patrona de la diócesis desde el siglo XVII, uno de los testimonios más remotos de su cristiandad.

Sala 3. Comarcas y Arciprestazgos. La diócesis de Astorga se extiende hoy por tres provincias: León, Zamora y Ourense. En esta estancia se conservan piezas procedentes de las distintas comarcas diocesanas. Todas estas piezas estuvieron al servicio del culto en sus templos y algunas de ellas a día de hoy mantienen su función desplazándose desde el Museo en determinadas ocasiones.

Sala 4. Religiosidad Popular. Dedicada a los signos de identidad de la religiosidad astorgana como la romería de Castrotierra y la cruz procesional, pieza central de la estancia realizada en plata cincelada, fundida y dorada. Data de 1630 y es obra de Andrés de Campos Guevara.

Sala 5. El Camino tras la huella de Santiago. Por supuesto, no podía faltar la Ruta Jacobea en el museo que lleva su nombre. Esta sala está dedicada a la trascendencia del fenómeno santiaguista en la diócesis asturicense. Destaca una talla flamenca anónima del S. XVI Santiago peregrino, de Turcia.

Temas

Astorga