La recreación de las guerras napoleónicas congregó a 35.000 visitantes en Astorga

Acto realizado en la plaza Mayor de Astorga./
Acto realizado en la plaza Mayor de Astorga.

El alcalde de la ciudad asegura que los ingresos por el evento rondaron el millón de euros, frente a una inversión que no superó los 130.000 euros

LEONOTICIAS

Más de 35.000 personas siguieron en directo en el municipio leonés de Astorga alguno de los actos programados en el evento '3Naciones', la recreación histórica napoleónica más importante de Europa en 2018 y en la que participaron más de mil recreadores procedentes de quince países entre el 12 y el 14 de octubre pasados.

El alcalde de Astorga, Arsenio García, ha hecho balance de los resultados y ha destacado que este encuentro cultural supuso para el municipio unos ingresos que rondan el millón de euros, frente a una inversión que no superó los 130.000 euros.

Organizada por el Ayuntamiento y la Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de León 1808-1814, el encuentro '3Naciones' desplegó durante el fin de semana de la festividad del Pilar tres campamentos y contó con más de quince puntos de interés por toda la ciudad.

La recreación comenzó en la tarde del 12 de octubre con la entrada en la ciudad del general británico John Moore y de las tropas españolas al mando del general Pedro Caro Sureda, marqués de La Romana, en la plaza mayor de la ciudad.

Horas después, la plaza de la catedral rememoró la llegada de Napoleón y la proclama a sus tropas.

Sobre las 17.30 horas del día 12 comenzó el acto central de la recreación, la batalla que conmemora la retirada de los españoles e ingleses en el campo entre Murias de Rechivaldo y Castrillo de los Polvazares.

Astorga conmemoró así los últimos días de 1808, cuando la capital maragata fue el centro de la historia de las Guerras Napoleónicas y la ciudad y sus alrededores dieron cobijo a los ejércitos inglés y español, que desde allí planificaron la retirada, uno por el puerto del Manzanal y el otro por Foncebadón, mientras hacia su entrada Napoleón en la ciudad.

Solo en España las recreaciones históricas generan un mercado de más de 100 millones de euros y cuentan con más de 400 empresas que general 3.000 puestos de trabajos directos.

Contenido Patrocinado

Fotos