Borrar
Edificio donde podría albergarse dicho museo.
El PSOE propone en las Cortes que Astorga acoja el Museo de la Agricultura de Castilla y León

El PSOE propone en las Cortes que Astorga acoja el Museo de la Agricultura de Castilla y León

La propuesta ofrece como sede las instalaciones de la harinera 'La Rosario', en buen estado de conservación y propiedad del Ayuntamiento astorgano

LEONOTICIAS

Martes, 5 de junio 2018, 18:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El procurador del PSOE por León Álvaro Lora ha defendido este martes en la Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes una proposición del Grupo Socialista para crear en Astorga el Museo de la Agricultura. La iniciativa ha recibido el apoyo en bloque de toda la oposición, pero el voto negativo del PP deriva al Pleno su debate definitivo.

La resolución socialista, presentada en julio de 2017, insta, en concreto, a la Junta de Castilla y León a que inicie las negociaciones para crear el Museo de la Transformación Agraria de Castilla y León en la ciudad de Astorga, aprovechando para ello el edificio de la harinera La Rosario, en buen estado de conservación y propiedad del Ayuntamiento.

Lora argumentó que 'La Rosario' es «un edificio emblemático con un contenido de altísimo valor, cuyo futuro se debe garantizar, porque de no emprenderse un proyecto para ello sólo se conseguirá transformar lo que hoy es patrimonio industrial y etnográfico en una ruina».

La fábrica fue fundada por José Gómez Murias en 1887, con la denominación de 'La Santa Teresa' y fue adquirida en 1938 por Benito Herrero Ríos, pasando a llamarse 'La Rosario'. Esta industria astorgana estaba especialmente enfocada a la harinera, pero en ella se fabricaron también chocolates, pastas o velas. Era un complejo fabril cercano a la estación ferroviaria, muy activo, que cosechó premios nacionales e internacionales y que, incluso, fue proveedora de la Casa Real Española.

«En 2001 cesó totalmente la actividad y el Ayuntamiento de Astorga adquirió el edificio en 2010 con el fin de salvar un rico patrimonio industrial, pensando en la oportunidad de crear un museo, para lo cual se cuenta con la maquinaria utilizada en la fabricación de harinas, chocolate y pastas alimenticias, así como otros elementos documentales y técnicos complementarios», explicó el parlamentario autonómico leonés.

Álvaro Lora esgrimió que, en su mejor época, «la factoría fue un prototipo de la pequeña industria que proliferó por el norte de España, dedicada a la transformación de los productos agrarios» por lo que, «en este momento, por el estado del edificio y por la calidad de sus contenidos, sería lógico aspirar a hacer de este conjunto el Museo de la Transformación Agraria de Castilla y León».

Procurador socialista consideró que abordar este proyecto «sería, además, una garantía de futuro para el barrio de la Estación, donde ya en la pasada legislatura se abrió el Museo del Chocolate». Lora también recordó que, en el pasado mandato municipal, «ya se trabajó en este sentido, encargándose una memoria valorada a una arquitecta astorgana, para conservar el inmueble y su contenido», con un presupuesto de ejecución de 73.500 euros. «Es cierto que la envergadura del proyecto es notable y por ello resulta conveniente proceder a su realización con el apoyo del Gobierno regional y provincial», apuntó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios