Borrar
Edificio de La Rosario.
El PSOE lleva a las Cortes la propuesta de crear un Museo de la Agricultura en Astorga

El PSOE lleva a las Cortes la propuesta de crear un Museo de la Agricultura en Astorga

Los socialistas denuncian el voto en contra del PP | El plan recoge que este proyecto estaría ubicado en el edificio de la harinera de La Rosario

leonoticias

Sábado, 9 de junio 2018, 10:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha llevado a las Cortes de Castilla y León la proposición socialista de crear en Astorga un Museo de la Agricultura de Castilla y León, aprovechando el edificio de la harinera de La Rosario.

Toda la oposición en las Cortes secundó la propuesta del PSOE, según los socialistas astorganos, que denuncian el voto en contra del PP. «La iniciativa de crear este museo en Astorga deberá ser llevada al Pleno de la Cámara para su debate definitivo», explican.

El texto presentado en las Cortes «es similar al que ya presentó el Grupo Socialista astorgano en el municipio en 2017, defendido entonces por el concejal Tomás Álvarez, quien planteó una solución de futuro para el edificio industrial astorgano».

«Astorga tiene un edificio industrial emblemático -la harinera La Rosario- con un contenido de alto valor, cuyo futuro se debe garantizar, porque de no emprenderse un proyecto para ello… sólo se conseguirá transformar lo que hoy es patrimonio industrial y etnográfico en una ruina», explicó en su día.

En aquella moción, se destacaba que «para llevar adelante un proyecto para este edificio, propiedad municipal, resultaba conveniente proceder a su realización con el apoyo del gobierno autonómico y por ello se sugería que la Junta de Castilla y León crease en él un Museo de la Transformación Agraria».

En las Cortes de Castilla y León, el procurador socialista Álvaro Lora explicó que la factoría astorgana de La Rosario fue «un prototipo de la pequeña industria que proliferó por el norte de España, dedicada a la transformación de los productos agrarios» y consideró que implicar a la Junta en su musealización «no solo es el salvamento del edificio sino una herramienta de futuro para el barrio de la Estación, donde ya en la pasada legislatura se abrió el Museo del Chocolate».

Ante la próxima presentación de este proyecto en el Pleno de las Cortes, desde el Grupo Municipal del PSOE en Astorga exigen al PP astorgano que «extreme las gestiones para que sus compañeros a nivel autonómico apoye esta moción tan esperanzadora para la ciudad y su comarca».

«En este sentido y ante la inacción de la alcaldía para plantear reivindicaciones ante las autoridades autonómicas, se ruega en especial al Secretario Comarcal del Partido Popular, Jacinto Bardal, para que sea él quien desde el PP encabece la demanda de apoyos para sacar adelante un proyecto tan interesante para la ciudad», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios