La policía investiga si el autor del crimen de Astorga actuó por un ataque de celos

El rastro del crimen ha dejado una profunda herida en Astorga. / Campillo

La pareja se encontraba inmersa en un proceso de separación | María Isabel Alonso López falleció en el acto | El vecino herido evoluciona favorablemente | Dentro de la tragedia «se evitó un segundo asesinato», asegura el alcalde de Astorga

LEONOTICIASLeón

El móvil pudo encontrarse en los celos, en un distorsionado sentido de la 'propiedad' que acabó convirtiendo a un «vecino ejemplar» en un asesino dispuesto a incrementar la larga lista de mujeres fallecidas por la violencia machista.

Ángel Arias Alonso y María Isabel Alonso López formaban una pareja «conocida» en Astorga. Él, Policía Nacional jubilado, participaba de forma activa en cuantos eventos se sucedían en la localidad y en la mayor parte de las ocasiones lo hacía acompañado por su mujer. «Nunca se vio nada raro, nada que nos hiciera pensar un final de este tipo», se advertía en las horas posteriores al crimen ocurrido en plena madrugada.

Apuntes

Tan discreta era la pareja que incluso sus desavenencias, ahora conocidas, nunca salieron a la luz. Sólo horas después del dramático suceso se conocía que en realidad estaba inmersa en un proceso de separación.

Dos tiros

Hoy quienes convivieron con la fallecida recuerdan que María Isabel nunca exteriorizó problema familiar alguno, incluso en los registros no consta denuncia por malos tratos. «Yo conocía personalmente a su marido, es una bellísima persona, y para que haya hecho una cosa de este tipo se ha tenido que volver completamente loco. Quería mucho a su mujer y algo ha tenido que pasar ahí para que ocurra lo que ha ocurrido», advierte un empresario de la zona que de forma habitual coincidía con ambos.

La investigación apenas ha destilado detalles sobre lo que ocurrió en el primer piso del inmueble situado en el número 7 de la Calle Santa Colomba. Allí, a las 02:49 horas, Ángel Arias Alonso descerrajaba dos tiros sobre su mujer. Ambos fueron mortales de necesidad.

Un piso más arriba

Tras esos dos disparos el marido subió un piso más. Allí disparó en otras dos ocasiones sobre un vecino. Uno de ellos le alcanzó en el hombro. La familia del herido niega que hubiera una relación más allá de la amistad entre ambos pero esa explicación no ha evitado que los rumores se extiendan por toda la localidad.

El vecino herido evoluciona favorablemente de sus heridas y los efectivos de la Policía Nacional y la Policía Local que acudieron al lugar tras ser alertados se muestran satisfechos porque, dentro de la tragedia, «se evitó un segundo asesinato».

María Isabel Alonso López tenía 62 años en el momento de su muerte. Astorga llora su ausencia en el segundo día de luto oficial. «Vivimos el duelo público y la rabia por el asesinato de M.I.A.L. por su esposo, ya expareja que seguro la consideraba suya y no dejó que se concluyera el proceso de separación iniciado«, se aseguró en la concentración realizada por el crimen en la capital maragata.

El PSOE pide medidas a la Junta

La portavoz de Igualdad del Grupo Socialista en las Cortes, Ana Agudíez, condenó el asesinato ayer martes de una mujer en Astorga a manos de su marido y expreso el «rotundo» rechazo a este tipo de violencia. Además, trasladó el apoyo y cariño a la familia y amigos de la fallecida y reclamó acciones educativas, sociales, policiales y judiciales.

En ese sentido, Agudíez, que compareció para hacer balance del primer año de la Agenda 2020 en materia de igualdad, recordó que la última víctima de la violencia machista fue asesinada por su marido por el mero hecho de ser mujer. Por ello, reclamó a la Junta que convoque de manera urgente la comisión de evaluación de la Ley contra la Violencia de Género, que aseguró no se reúne desde hace meses.

Asimismo, la procuradora socialista aseguró que el Gobierno de Juan Vicente Herrera debe comprometerse a llevar a cabo medidas concretas y establecer financiación para ellas. De esta forma, garantizó Ana Agudíez, contarán con el apoyo del PSOE para llevarlas a cabo, como recordó planteó el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, durante el debate de política general, celebrado a finales de junio.

Durante la pasada madrugada, un hombre, policía jubilado, acabó con la vida de su mujer, M.I.A.L, de 62 años, en su domicilio del número 7 de la calla Santa Colomba de Astorga (León). Sobre las 2.40 se produjeron varios disparos por los que fueron alertados los Cuerpos de Seguridad.

Los agentes policiales que se dirigieron al lugar de los hechos detuvieron al presunto autor del asesinato cuando, después de haber matado de dos tiros a la mujer, forcejeaba con un vecino de la víctima que vivía en otra planta del inmueble y al que disparó e hirió en el hombro, sin que su estado revista gravedad.

Contenido Patrocinado

Fotos