Borrar
Podemos pide en una PNL la libre circulación de vehículos pesados en la Ap-71 entre León y Astorga

Podemos pide en una PNL la libre circulación de vehículos pesados en la Ap-71 entre León y Astorga

La formación morada insiste en que la obligatoriedad de transitar por la autopista para los camiones «no puede ser desventajoso para el sector del transporte»

LEONOTICIAS

Viernes, 16 de marzo 2018, 18:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos, En Comú Podem, En Marea, de conformidad con los artículos 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presentan una Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Fomento en referencia a la autopista León-Astorga.

Podemos recuerda que en el año 2002 se inaugura la AP-71, la autopista que une León y Astorga, con 37 km de recorrido con una gestión cedida a Aulesa, empresa del grupo Abertis y la duración de la concesión es de 55 años tras modificarse el pliego de condiciones, poniendo el fin del cobro de tributos en el 2055 en vez del 2021 como en su inicio se había contemplado.

Desde Podemos piden a la Mesa del Congreso de los Diputados que se favorezca la libre circulación de los vehículos pesados, entendiendo que «ante la obligatoriedad de transitar por la AP-71 como medida de prevención de accidentes y de descongestión de la N120, no puede ser desventajoso para el sector del transporte».

También han recordado que se debe tener en cuenta que paralelamente a estas vías se encuentra el Polígono Industrial de Villadangos, de titularidad pública, que cuenta con cerca de un centenar de empresas, «con gran afluencia de camiones que se ven afectados directamente por esa obligatoriedad de tránsito».

Desde la PNL Podemos recuerda la importancia de realizar desde el Ministerio de Fomento los trámites necesarios para la supresión del peaje de la autopista entre León y Astorga (AP-71) tanto de vehículos pesados como ligeros. Así como «establecer nuevas fórmulas para el mantenimiento de las vías rápidas que contemplen la eliminación de los peajes y su sustitución por un modelo más equitativo desde una perspectiva social y territorial».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios