IU sella un pacto de gobierno con el PSOE que permite a Perandones recuperar la Alcaldía de Astorga

Imagen de archivo de Perandones, que asumirá el bastón de mando de Astorga este viernes. /
Imagen de archivo de Perandones, que asumirá el bastón de mando de Astorga este viernes.

Ambas formaciones trasladan su intención de abrir una nueva etapa en la gestión de lo púlbico y recuperar la atención de otras administraciones

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Avance | Ocho años después, Juan José Alonso Perandones volverá a coger el bastón de mando del Ayuntamiento de Astorga después de que el PSOE e IU estableciesen un acuerdo de gobierno.

Los hacen, según trasladan en un comunicado conjunto, conscientes de la difícil situación por la que atraviesa el municipio y ante el deseo de gran parte de la ciudadanía de iniciar una nueva etapa en la gestión de los asuntos públicos y en el trato cotidiano con la vecindad.

Un acuerdo que además permitirá merecer de nuevo la atención de otras administraciones y, por ende, volver a conseguir ayudas para los proyectos que están pendientes. Eso sí, advierten, ninguno perderá la esencia de sus principios basados en la igualdad y la solidaridad.

En este sentido, ambas formaciones señalan que uno de los objetivos prioritarios es abordar lo relativo al medio ambiente y la recogida selectiva de los residuos, así como la limpieza viaria, para lo cual se llevará a cabo un estudio concienzudo acerca de la conveniencia de recuperar la gestión directa de este servicio y, en su caso, de otras alternativas.

El incentivo a la industria, al comercio local, al turismo, a la proyección de la ciudad y los pueblos, en razón de su historia y patrimonio, serán preocupaciones máximas, a la par que se recuperará por el Ayuntamiento la iniciativa en los Talleres de Empleo y se establecerá una nueva relación de colaboración con las comarcas naturales.

Una preocupación y anhelo de ambas agrupaciones políticas es la libertad de prensa, el trato igualitario a los medios informativos, la no discriminación ideológica, en consideración del lícito respeto que «han de merecer las opiniones favorables o críticas. Igual talante regirá para con las asociaciones de la ciudad, las cuales, en ningún momento, han de verse condicionadas, o instrumentalizadas».

Conscientes de la importancia de las instituciones de la ciudad, milenarias, centenarias o de los tiempos modernos, se comprometen a mantener una relación de colaboración y de cordialidad. «A ellas van ligadas las tradiciones, las festividades, que merecerán nuestro respeto y colaboración, siempre con la salvaguarda de la no discriminación, por razones ideológicas y sin menoscabo de los derechos individuales, consagrados en nuestra Constitución y en dictámenes de organismos internacionales».

Trasparencia y austeridad

Asimismo, la coalición PSOE-IU apuesta por ofrecer un Ayuntamiento de puertas abiertas, al que la ciudadanía pueda acceder libremente, cuando lo considere, para demandar, agradecer, o plantear deficiencias en la gestión. Ahondando en esta idea, se establecerán cauces de participación para las distintas áreas municipales, con comisiones ciudadanas, o bien, con otras alternativas.

En pro de la transparencia, aseguran que se publicarán las fases de los procesos de selección del personal municipal, siguiendo los principios de igualdad, justicia, mérito y capacidad, demás fomentarán la conciliación, impulsarán la VPT y ordenarán la gestión del personal en base a criterios lógicos y objetivos, creando, por último, bolsas de empleo estables y de revisión periódica.

Asimismo, se impulsará una política de austeridad en el gasto, con el ejemplo primero del gobierno municipal, para lo cual, además de valorar la conveniencia y el fruto de las actuaciones o actos programados, se reducirán considerablemente las retribuciones fijadas por la corporación anterior. Además habrá total transparencia en la gestión, para lo que se arbitrarán los recursos necesarios para que la ciudadanía, fácilmente, pueda acceder a la información, de contratos, sesiones plenarias, etc.

Por último, señalan que la política impositiva será moderada y se suprimirán cuantas medidas económicas se hayan tomado en detrimento de un sentido redistributivo y social, tales como el conocido 'tarifazo' y se marcan como objetivo la eliminación de barreras arquitectónicas, la nueva red de colectores o propiciar alternativos de espacios en los diversos barrios para los perros.