Una nueva guía descubre los 'secretos' del Palacio de Gaudí de Astorga

Una nueva guía descubre los 'secretos' del Palacio de Gaudí de Astorga

El monumento astorgano ofrece en colaboración con la editorial Dosde una completa guía visual que analiza desde una perspectiva innovadora y original uno de los proyectos más emblemáticos de Gaudí

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El Palacio de Gaudí, en Astorga, ha presentado este martes la primera guía visual del monumento diseñado por Antoni Gaudí, publicada en tres idiomas para descubrir los secretos del emblemático monumento.

«Ayudará de una forma muy didáctica a recorrer el Palacio de Gaudí y explicarlo«, ha señalado en una rueda de prensa el director, Víctor Murias, que ha estado acompañado por los responsables de la guía, Carlos Giordano y Daniel Rodríguez.

¿Por qué Gaudí se implicó en la construcción del palacio? ¿A qué dificultades se enfrentó el arquitecto? ¿Quién concluyó el proyecto? ¿Qué simbolismo encierra el diseño del edificio? Son algunas de las cuestiones a las que da respuesta en sus páginas, en las que ofrecen una visión «tan exhaustiva como amena» del monumento más admirado de la capital maragata.

Imagen del interior de la guía que muestra unas expresivas infografías.
Imagen del interior de la guía que muestra unas expresivas infografías.

Sus responsables han explicado la nueva guía está pensada para ofrecer «un recorrido sencillo y muy visual« a través del Palacio. En la primera tirada se han imprimido un total de 2.200 ejemplares, 1.200 en español, 500 en inglés y 500 en francés.

Además, la guía incluye contenido digital exclusivo al que solo se podrá acceder con la compra de un ejemplar físico. El director del centro ha destacado que con este nuevo formato el Palacio busca «facilitar el acceso y la comprensión del monumento que diseñó Gaudí y que sirvió como precursor de ideas para los diseños arquitectónicos que luego formarán parte de su legado».

El libro reúne a lo largo de sus 96 páginas más de docientas imágenes que se combinan con textos concisos para analizar todos los aspectos relacionados con esta obra maestra de Antoni Gaudí: desde los orígenes del proyecto hasta la configuración interna del inmueble pasando por la evolución histórica del monumento y el significado simbólico de los distintos espacios que lo conforman.

Proyectado en 1887, el Palacio Episcopal de Astorga, también conocido como el Palacio de Gaudí, fue uno de los trabajos más complejos del arquitecto catalán.

La obra, una iniciativa del obispo Juan Bautista Grau, estuvo marcada desde un inicio por las constantes trabas burocráticas, hasta el punto de que Gaudí se vio forzado a dejar el edificio inacabado y tuvo que ser el arquitecto Ricardo García Guereta quien rematara el proyecto.

Inspirado en la arquitectura gótica, el palacio diseñado por Gaudí reúne formas propias de los edificios más representativos del mundo medieval, como los castillos y las iglesias.

El singular lenguaje neogótico que Gaudí aplicó en el edificio se combina, asimismo, con un profundo programa simbólico destinado a subrayar las virtudes del poder episcopal, que se plasma en una gran variedad de detalles decorativos.

Temas

Astorga