Lágrimas por 'Castorina'

'Castorina', en una imagen de archivo.

Fallece la escultora Castora Fe Francisco Diego, 'Castorina', que deja su huella prendida en su Astorga natal, en la tierra a la que amaba sin descanso

LEONOTICIASLeón

Tremenda en lo creativo, ilusionante en sus obras y desbordante por momentos. Castora Fe Francisco Diego, 'Castorina', se va y deja su huella prendida en su Astorga natal, en la tierra a la que amaba sin descanso.

Nacida en la bimilenaria ciudad en 1928, 'Castorina' realizó estudios de dibujo, talla y escultura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

Condolencias

Siempre tuvo una mente y unas manos inquietas, tanto, que esa inquietud la llevó a trabajar algún tiempo en París y Barcelona antes de regresar de nuevo a su 'cuna', donde ejerció como docente.

Plaza romana

Tiró del arte e la pintura, a la que amaba, pero su corazón siempre estuvo en la roca y en la escultura. En realidad, se diga lo que se diga, moldeaba la piedra con tal facilidad que lo suyo era algo mágico.

En el año 1985, Astorga encarga a Castorina la realización de una escultura conmemorativa del segundo milenio de la ciudad. El expresivo conjunto, situado en la Plaza Romana y realizado en piedra caliza, representa a los diferentes miembros de una familia y quiere ser un canto a la libertad y al futuro.

'El cofrade' y 'La maternidad'

'El cofrade' y 'Maternidad' son otras de sus obras que se pueden encontrar en la ciudad. Y en cada una de ellas, como elemento común, un talento admirable que atrapa a todos y cada uno que contemplan sus obras.

La piedra ha sido su material favorito pero también ha trabajado en madera, barro o bronce. De sus temáticas destacan las distintas maternidades visibles en Astorga y en Cerezales del Condado.

Castorina fue el tema y la inspiración del documental dirigido por Jesús Palmero y Amando Casado 'Un pasado sin lágrimas', estrenado en verano de 2014 en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

Luto en Gaudí

El Palacio Episcopal de Gaudí en Astorga se ha sumado este lunes a las expresiones de condolencia y pésame por el fallecimiento de la artista de origen astorgano Castora Fé Francisco de Diego, Castorina. Desde el Palacio queremos transmitir nuestro lamento a sus familiares y amigos por el fallecimiento de la escultora.

El Museo de los Caminos contiene, entre otras, algunas piezas de la polifacética artista que ha formado parte importante del desarrollo del Museo. Transmitimos nuestras condolencias porque Astorga pierde a una de sus máximas representantes artísticas.

Temas

Astorga