Borrar
El jurado del 'Premio de Periodismo Ciudad de Astorga 2019 galardona a Fernando Aller y Verónica Viñas

El jurado del 'Premio de Periodismo Ciudad de Astorga 2019 galardona a Fernando Aller y Verónica Viñas

Reconocen la trayectoria profesional de Fernando Aller, ya jubilado, y la labor actual de Verónica Viñas

Leonoticias

León

Martes, 14 de mayo 2019, 14:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Astorga ha hecho público los ganadores de la edición 2019 de los Premios de Periodismo Ciudad de Astorga 2019. Un galardón que organiza el propio Ayuntamiento de la localidad leonesa con la colaboración de la Diputación a través del Instituto Leonés de Cultura y que reconoce la relevante trayectoria de un profesional de la provincia y destaca un trabajo periodístico por su calidad.

Los miembros del jurado del han dictaminado conceder el Premio Provincia a la Mejor Trayectoria profesional a Fernando Aller, periodista recién jubilado que arrancó su andadura en 1978 en la agencia Multipress y más tarde llegaría a ser director del Diario de León y, más recientemente, del semanario El Día de León. El Jurado del premio ha destacado su dilatada y meritoria carrera profesional. Su arraigada vocación periodística y su permanente afán de superación para afrontar cuantos retos se le han ido planteando.

Verónica Viñas del Palacio redactora del Diario de León, y jefa de la sección de Cultura ha sido elegido por su artículo 'Una bruja de cuento en las saga Panero' Premio Al Mejor Trabajo Periodístico. Publicado el 7 de agosto de 2018 en Diario de León, este artículo pretende «desmitificar el personaje de Felicidad Blanc y descubrir su faceta de escritora, que ha pasado inadvertida a la sombra del resto de los miembros de la familia. Se trata de un personaje 'demonizado', especialmente, por la película de Jaime Chávarri 'El desencanto'», explica la propia autora.

Al Premio de Periodismo a la 'Trayectoria Profesional', concurren, a propuesta de un tercero, los profesionales de cualquier medio de comunicación que se hayan distinguido, a lo largo de su trayectoria, por la calidad de sus trabajos, en el ámbito de la provincia de León. La Diputación de León colabora con el Ayuntamiento de Astorga para esta categoría que está dotada con 3.000 euros y la estatuilla oficial.

Al Premio de Periodismo «Maite-Almanza-Ciudad de Astorga» concurren los trabajos de cualquier género periodístico (artículo de opinión, reportaje, ensayo, crónica, entrevista, columna, editorial, etc.) publicados en el año anterior a la edición, en este caso 2018, en cualquier medio de comunicación, que destaquen la relevancia cultural y patrimonial de la ciudad de Astorga, y sus comarcas, su tradición, valores y cualquier otro aspecto que contribuya a la promoción de las mismas. Está dotado con de 2.000 € y estatuilla oficial.

El jurado estuvo presidido por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Astorga, María Emilia Villanueva, siendo vocales Adolfo Alonso Ares (Director del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León), Ricardo García (Locutor jubilado de Cope Astorga), Camino Gallego (ganadora de la edición 2017 a la mejor trayectoria y experiodista del Diario de León), Pedro Lechuga (Presidente de la Asociación de Periodistas de León), Joaquín Sánchez Torné (Director del Diario de León) y María Alija (secretaria del Jurado y jefa del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Astorga).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios