La esencia arriera recobra vida este verano con las I Jornadas Gastro-Culturales de Valdespino de Somoza

Imagen de la diligencia La Virgen del Camino a León, parada Trobajo del Camino./
Imagen de la diligencia La Virgen del Camino a León, parada Trobajo del Camino.

Esta primera edición tendrá lugar este viernes con la inaguración a las 20:00 horas de la exposición 'Diligencias del Poniente de España'

Leonoticias Diario
LEONOTICIAS DIARIO

La primera 'parada' de la ruta de esta primera edición de las Jornadas Gastro-Culturales Arrieras tiene lugar este viernes con la inauguración a las 20 horas de la exposición 'Diligencias del Poniente de España', la empresa fundada por Santiago Alonso Corder.Una puesta de largo que será presentada por uno de los mayores especialistas en arriería maragata, el profesor de la Universidad de León, Laureano M. Rubio. Las paredes del restaurante La Venta de Goyo se convierten a lo largo del verano en un libro de curiosidades sobre la empresa de transporte que llegó a tener entre sus viajeros a la reina María Cristina.

En la exposición se mostrarán, precisamente, documentos de los preparativos de este viaje real que tenía como destino Oviedo, y que por cierto, la empresa de origen maragato nunca llegó a cobrar.

En las V Jornadas del Bacalao puestas en marcha por La Venta de Goyo, se podrán ver documentos originales del día a día de 'Diligencias del Poniente de España': una hoja de control de viajeros y las incidencias del trayecto Oviedo-Madrid realizado el 22 de septiembre de 1852, billetes, nóminas pagadas a los mayorales y los zagales… Se trata de medio centenar de documentos originales repartidos en siete paneles que ocuparán los dos comedores de La Venta de Goyo.

Las Jornadas Gastro-Culturales Arrieras tendrán su siguiente parada el 2 de agosto, también a las 20 horas en el establecimiento hostelero de Valdespino, con la presentación del libro 'Arriería Maragata. Ahora le llega el turno a la compañía fundada por el Maragato Cordero y Franco Hermanos, que será presentado por el periodista Max Alonso, el recopilador de la obra Eloy Rubio Carro, y el editor Jesús Palmero.

El broche final de esta cita gastronómica y cultural se pondrá el 9 de agosto, también a las 20 horas, con el coloquio sobre cocina arriera y maragata, en el que, entre otros participantes, Gregorio Valderrey, Goyo, hablará y se recreará sobre lo que comían los arrieros en sus desplazamientos con las caballerías, la comida de la siega en los campos de Maragatería o las jornadas específicas del bacalao que se pueden disfrutar estos días.