La Diputación impulsa el patrimonio histórico-artístico de la provincia con más de cinco millones

Casa Maragata de Santa Colomba de Somoza./
Casa Maragata de Santa Colomba de Somoza.

Juan Martínez Majo ha visitado la Casa Maragata de Santa Colomba de Somoza, incluida en dicho plan

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Juan Martínez Majo ha visitado este martes la localidad de Santa Colomba de Somoza, donde ha podido ver una Casa Maragata ubicada en esta localidad, que se encuentra incluida en el Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico que ha puesto en marcha la institución provincial este año, y que cuenta con más de cinco millones de euros.

Según el proyecto, se llevará a cabo la demolición de los tramos de piedra abombados de la fachada y se reconstruirán, se sustituirán la escalera y la tarima de pino, modificándolo por tablón rústico, se re retirará alguna partición de tabiquería que no corresponde a la distribución original y se reconstruirá la barandilla original de madera torneada en planta primera que delimita la parte superior de la cocina. Además, se llevará a cabo la mejora de la accesibilidad con adecuación del pavimento de entrada y se reconstruirá el alero con tabla rústica de roble, con impermeabilización del alero para humedades.

Este Plan se ha creado específicamente este ejercicio, con motivo del Año Internacional del Patrimonio Cultural, dotado de un presupuesto de 5 millones de euros y del que inicialmente se beneficiarán 39 ayuntamientos de la provincia.

A esta cantidad se suman 1,1 millones de euros más, dedicados también a una decena de intervenciones singulares en el patrimonio artístico de la provincia, como la Basílica de Marialba de la Ribera, iglesias, ermitas, castillos o bibliotecas.

En este momento el programa se encuentra en la fase de recepción de proyectos, tras lo que la institución provincial, a través del Instituto Leonés de Cultura, pondrá en marcha los trabajos. Hasta el momento el ILC ya ha recibido por parte de los ayuntamientos más de la mitad de los proyectos que se van a llevar a cabo, que cuentan con tres meses para llevar a cabo estos trámites, finalizando el plazo este mes. Tras ello, los proyectos se deben aprobar en el Consejo Rector del ILC, y previamente, en su caso, deben ser autorizados por la Comisión de Patrimonio de la Junta. Una vez aprobados los proyectos, los Ayuntamientos pueden empezar con el expediente de contratación de las obras y su ejecución.

 

Fotos