Borrar
Un momento de la romería de Cosamai.
La Diputación celebra los 50 años del Cosamai recuperando su tradicional Romería

La Diputación celebra los 50 años del Cosamai recuperando su tradicional Romería

El presidente de la institución provincial destaca el gran trabajo de estos años y reitera su decidida apuesta por continuar apoyando a las personas con discapacidad de la provincia

leonoticias

León

Sábado, 12 de mayo 2018, 18:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha acompañado durante esta mañana a los residentes y usuarios del Centro ocupacional Cosamai, que han recuperado una de sus tradiciones en las que se implica toda la ciudad de Astorga, como es su Romería.

Se trata de otra de las actividades que ha organizado la Diputación de León para conmemorar el 50 aniversario de la apertura de este Centro, y su objetivo es celebrar una recreación de lo que en su día fue este evento, continuando con el fin de dar visibilidad al trabajo que se realiza en el Cosamai en favor de las personas con discapacidad intelectual. La Romería que se realizaba todos los años hasta 1988, suponía un gran evento en el que participaba toda la ciudad y también el resto de la comarca y la institución provincial ha querido recuperarla.

Juan Martínez Majo ha querido destacar una vez más el gran trabajo que se ha llevado a cabo durante estos 50 años en el Centro, reiterando «nuestra decidida apuesta por seguir colaborando con los discapacitados, a través de nuestros Centros, para que puedan desarrollar todas sus capacidades y encuentren su lugar en la sociedad», explicó el presidente.

El presidente de la Diputación ha participado en esta celebración, en la que también han estado presentes 18 pendones leoneses, grupos de danzas maragatas del Val de San Lorenzo, gigantes y cabezudos y la banda de música del cuartel del Ralca de Astorga, además de unos 60 coches tuning, que han desfilado desde la plaza Mayor de Astorga hasta las instalaciones del Centro.

Una vez allí, se ha inaugurado el mercado, en el que durante hoy y mañana se podrán visitar puestos de artesanía, de productos de la zona como la cecina o el chocolate, y bares para poder degustar pulpo, tortilla o paella. Además, los asistentes podrán participar en juegos tradicionales leoneses como la rana o la petanca, y también asistirá el Club de bolos. Se trata de actividades que van dirigidas a personas de todas las edades. Habrá una exhibición de coches tuning, y un baile con discoteca móvil y orquesta. Mañana también habrá actividades gratuitas para los niños.

El Centro

La primera piedra de Cosamai se colocó en 3 de diciembre de 1966, tras la iniciativa de la Diócesis de Astorga de conmemorar el Concilio Vaticano II, con la colaboración de los llamados Hermanos Holandeses y la Diputación de León. Los dos primeros pabellones se inauguraron el 22 de enero de 1968.

En 1974, ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos de mantenimiento del Centro, pasa a depender totalmente de la Diputación de León. Desde entonces, se han llevado a cabo numerosas obras desde la Residencia Glorieux, el polideportivo o la ampliación de los talleres ocupacionales. En 1986 acudían al grupo escolar 203 alumnos, de los que 121, todos chicos, residían en alguno de los pabellones.

Actualmente, son 110 los usuarios que residen en 5 residencias mixtas, 4 en un piso de vida independiente y 21 mediopensionistas. En total, 135 personas son atendidas en COSAMAI, todos ellos con capacidad psíquica de tipo medio y ligero. Además, trabajan en el Centro 81 empleados.

50 aniversario

Durante todo el año se llevan a cabo actividades. Ya en junio, los usuarios serán los encargados de impartir talleres en el Polideportivo de Rectívia, mostrando todo lo que han aprendido. En julio, se celebrará la Semana Cultural. En el mes de septiembre, participarán con un cortometraje en el que se recoge la historia del Centro, en el Festival de Cine `Ciudad de Astorga´. El 19 de octubre habrá conferencias impartidas por el equipo técnico, en noviembre se plantará un árbol conmemorativo y, hasta final de año, se celebrarán muchas actividades en las que participarán los usuarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios