Borrar
Control policial en el término de Santo Tomé del Puerto. Antonio de Torre
Detenido en Astorga el acusado por intentar volar el Ayuntamiento de Santo Tomé del Puerto con un artefacto artesanal

Detenido en Astorga el acusado por intentar volar el Ayuntamiento de Santo Tomé del Puerto con un artefacto artesanal

El detenido, que actuó motivado por deudas económicas y está ingresado en una unidad psiquiátrica, calcinó dos vehículos especiales industriales cerca de la estación de La Pinilla

Leonoticias

León

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional de Astorga (León) ha detenido al presunto autor del intento de voladura del Ayuntamiento de Santo Tomé del Puerto (Segovia) con un artefacto explosivo artesanal, que consistía en una bombona de gas butano con el regulador abierto, al que se le acopló una mecha que por causas técnicas no llegó a explosionar. Los hechos se desarrollaron durante el fin de semana del 20 al 21 de octubre cuando el autor, motivado por importantes deudas económicas, decidió llevar a cabo su plan. Parte del mismo consistió en la colocación de un artefacto improvisado en el interior del Ayuntamiento de Santo Tomé del Puerto (Segovia) al que el autor había accedido tras forzar la puerta de acceso.

Dicho artefacto estaba formado por una bombona de butano a plena carga con su regulador en posición abierta al que se adosó una mecha de antorcha de unos dos metros, la cual se encontraba iniciada en uno de sus extremos y consumida parte de ella. El artefacto había sido colocado en la primera planta del edificio consistorial.

Tras el examen pericial del artefacto, efectivos del Tedax (técnico especialista en desactivación de artefactos explosivos) de la Guardia Civil están determinando las causas por las que no llegó a alcanzar el grado de inflamabilidad adecuado a pesar de contar con todos los elementos necesarios para provocar la explosión que, según especialistas, habría provocado una onda de presión que habría causado graves daños en la estructura del edificio, desplazamiento y derribo de tabiques. Asimismo, según los especialistas del Tedax, el hecho de haber accionado algún interruptor de luz podría haber servido como iniciador para inflamar la mezcla gas-aire, con el consiguiente resultado de lesiones o muerte de las personas afectadas. Otra parte del plan ideado y puesto en práctica por el detenido fue calcinar completamente dos vehículos especiales de marca Komatsu, los cuales se encontraban realizando labores de reforestación en las inmediaciones de la estación de esquí de La Pinilla. Las dos máquinas han quedado totalmente inservibles, y según sus propietarios el valor de las mismas superaría los 60.000 euros.

Una vez llevados a cabo estos hechos, comunicó a través de mensajería instantánea a uno de los propietarios de la máquina calcinada los delitos que había llevado a cabo, así como su intención de suicidarse.

Ante estos hechos la Guardia Civil de Segovia activó un dispositivo urgente de búsqueda coordinado con Cuerpo Nacional de Policía de Astorga (León), ya que en este lugar tiene una de sus residencias el autor de los hechos. Al mismo tiempo se establecieron múltiples contactos telefónicos y telemáticos con el entorno familiar y amigos dando como resultado la localización del mismo en Astorga (León). A instancias del Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, quienes junto al Equipo de Investigación de la Compañía de Sepúlveda coordinaban la localización del autor de los hechos, se solicitó colaboración a la comisaría de la Policía Nacional en Astorga (León), informa la Subdelegación del Gobierno.

La información facilitada por la Guardia Civil de Segovia posibilitó la activación por la Comisaría de la Policía Nacional en Astorga del oportuno dispositivo de búsqueda de esta persona. Policías de Seguridad Ciudadana y del Grupo Operativo le localizaron en uno de los domicilios que tenía en la ciudad maragata y le detuvieron inmediatamente como presunto autor de un delito de daños y estragos. Por la información facilitada por el detenido y las sospechas de que pudiera tener algún otro artefacto o material explosivo se solicitó la colaboración del equipo de Tedax-NRBQ de la Comisaría Provincial de León, que se desplazó a la localidad maragata para la realización de la inspección del vehículo del detenido, siendo intervenidas dos garrafas de gasolina y una de cloroformo.

La efectiva coordinación de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia y del Cuerpo Nacional de Policía en Astorga (León) permitió que además de su detención se evitaran otros hechos que hubieran puesto en evidente riesgo la vida e integridad, tanto del detenido como de otras personas, así como cuantiosos daños materiales.

En la mañana del día 23 de octubre, el detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sepúlveda (Segovia) quien ha ordenado su ingreso en la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Segovia. Todo ello al haber quedado acreditada la tentativa autolítica, así como la existencia de indicios bastantes para estimarle responsable de un delito de daños y estragos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios