Borrar
La Cruz de Veldedo, pieza del mes en el Museo de los Caminos de Astorga.
Una Cruz de Veldedo, pieza del mes en el Museo de los Caminos de Astorga

Una Cruz de Veldedo, pieza del mes en el Museo de los Caminos de Astorga

A pesar de la abundancia de plata en el siglo XVI, muchas parroquias pequeñas poseían cruces de bronce

Leonoticias

Astorga

Viernes, 31 de marzo 2023, 10:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí presenta como 'Pieza del mes' de abril una cruz procesional en bronce sobre alma de madera que data del siglo XVI. La obra se expone en la segunda planta del Palacio de Gaudí.

Se trata de una cruz latina de brazos rectos con terminaciones romboidales. El borde es recorrido por una doble moldura que se rompe en el centro de los brazos para formar volutas, iguales que las de los ángulos de los extremos y vértices de los cuadrones. La superficie se decora con cuatro pétalos inscritos en un círculo, en el centro de cada brazo, y roleos y fuentes a ambos lados.

En los extremos se inscriben medallones con magníficos bustos de alto relieve. Los cuadrones inscriben una laúrea y superpuestas, presentan las figuras de Cristo Crucificado en el anverso y la Virgen con el Niño coronada por dos ángeles en el reverso.

La cruz

El pie es octogonal, de dos cuerpos con casquete esférico en la parte superior, pilastras en las aristas que rematan en balaustres arriba y abajo. Cada cara se decora con bustos encerrados en tondos.

A pesar de la abundancia de plata, muchas parroquias pequeñas poseían cruces de bronce, menos costosas, a cuya producción seriada pertenece esta pieza, fundiéndose planchas idénticas para reverso y anverso, que cubrían la estructura de madera. En los años centrales del S. XVI encontramos piezas casi idénticas a la de Veldedo en muchas diócesis que se servían de moldes semejantes y que apenas se diferencian salvo en las piezas superpuestas sobre los cuadrones.

La pieza del mes

Al finalizar el mes de abril, la pieza se moverá, pero se mantendrá hasta finales de año junto con el resto de obras expuestas en próximos meses.

El Palacio de Gaudí abre todos los días de lunes a domingo en horario de 10:30 a 14:00 horas y por las tardes de 16:00 a 18:30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios