Borrar
La Delegada del Gobierno, María José Salgueiro, asiste a la presentación.

Ver fotos

La Delegada del Gobierno, María José Salgueiro, asiste a la presentación. Peio García

El III Congreso Mundial sobre Gaudí da un «salto cualitativo» y defenderá aplicar sus métodos al mundo de la innovación

Astorga, una de las sedes de esta cita mundial, inaugura la muestra de la rehabilitación del Palacio Episcopal que diseño el genio catalán

ical

León

Miércoles, 18 de octubre 2017, 19:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Astorga acogió la presentación del III Gaudí World Congress, encuentro en el que se darán cita numerosos estudiosos de todo el mundo en torno al arquitecto catalán para reestudiar sus obras y proponer las fórmulas de trabajo de Gaudí al mundo empresarial. Las subsedes de este tercer congreso serán Astorga, Pekín (China), Barcelona y Rancagua (Chile).

El alcalde de Astorga, Arsenio García, dio el pistoletazo de salida a la presentación mundial del congreso y destacó que el 'Gaudí World Congress' continuará descubriendo el genio científico de Gaudí en esta tercera edición. Las obras de Gaudí, como el Palacio Episcopal de la bimilenaria localidad leonesa, tendrán la oportunidad de ser reestudiadas y reinterpretadas en ese foro.

“El objetivo en Astorga es sacar al Palacio de su ostracismo, comparado a las obras en Barcelona, Astorga está mucho menos estudiada y entendida”, señaló. El Congreso del 2018-2019 no sólo amplía las subsedes, sino también la visión del alcance de los encuentros e incorpora a la investigación de la vida y obra de Gaudí una visión más amplia, la del Gaudí social y sus valores.

El encuentro pretende dar un salto cualitativo y no sólo hacerlo atractivo a arquitectos, ingenieros, historiadores y diseñadores. La nueva perspectiva abre las puertas a un público más joven y dinámico implicado en proyectos sociales y sostenibles, así como a emprendedores e inversores conscientes de que el bien social y la sostenibilidad son conceptos de vital importancia en la sociedad actual y futura.

Gaudí, señalan desde la organización, supo generar unos valores y una metodología que hoy en día, 90 años después de su muerte, siguen vigentes. Esos valores son la sostenibilidad, la creatividad y la conciencia social y sus resultados abarcan una amplia gama de innovadoras mejoras sociales para los trabajadores y sus familias de la Colonia Güell y de la Sagrada Familia, tales como socio-sanitarias, educacionales, urbanísticas, de habitabilidad y de sostenibilidad.

Precisamente en este aspecto de la sostenibilidad Gaudí también fue un pionero, estableciendo ya desde sus primeras obras premisas de aprovechamiento energético y de absoluto respeto medioambiental. Así, este 'Gaudí Creative & Social Congress' dará la palabra a expertos internacionales en campos como el reciclaje, la calidad y durabilidad de los materiales, el diseño funcional y atractivo, el conocimiento abierto, la economía solidaria, la economía circular, y múltiples otros campos en los que innovó, dando oportunidad a expertos de dar a conocer las metodologías del gran genio y mostrar los avances que actualmente se desarrollan.

Esta vertiente social aparecerá también de manera destacada en los sucesivos congresos mundiales Gaudí, dado que los valores de su método de trabajo y las obras de nuestro genio universal han sido (y son) un ejemplo en ese ámbito y motivo de estudio por parte de los más prestigiosos centros de investigación y universidades de todo el mundo. Cada una de las cuatro sedes de este congreso presenta sus particularidades. Así, en Barcelona y Rancagaua se están construyendo edificios gaudinianos con técnicas y materiales de última generación (high-tech), y se descubrirá el liderazgo a nivel mundial de China en el desarrollo y aplicación de estas nuevas tecnologías en un sinfín de campos y a cotas inimaginables.

El Palacio Episcopal de Astorga diseñado por Gaudí es una obra singular que aglutina en un único edificio los conceptos de templo, palacio y castillo; ese “castillo interior” de Santa Teresa de Jesús que el arquitecto descubrió en su plenitud recorriendo las tierras leonesas. El valor de esta obra radica en la respuesta, creativa e innovadora, que Gaudí supo dar, en la cual una imagen exterior goticista esconde unas soluciones funcionales nunca antes vistas en el mundo de la arquitectura.

Bajo la apariencia de una fortaleza medieval, Gaudí propone una nueva y personal interpretación del gótico en perfecta armonía con su propio entorno natural. Desde hace más de un siglo este edificio es motivo de estudio internacional por la genialidad de sus soluciones estructurales que determinan las formas y las funciones del mismo de manera ejemplar.

El acto contó, entre otras, con la presencia de la delegada el Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, quien felicitó a la ciudad “por el encomiable acierto del éxito de esta cita internacional que nos va a permitir abrir las vidrieras de este Palacio al mundo entero” y va a implicar “oportunidades científicas, económicas y turísticas; la imagen que proyecte al mundo lo mejor de los astorganos”.

También asistió el director general de Turismo, Javier Ramírez, quien felicitó al Ayuntamiento por lograr la sede del Congreso, “que va a reforzar la apuesta por el desarrollo cultural y del sector turístico”. Gaudí, dijo, “ha sabido recorrer los distintos caminos del arte, la cultura y la ciencia”y es “una marca internacional que tenemos que saber también aprovechar desde el punto de vista turístico”.

El obispo de la Diócesis de Astorga, Juan Antonio Menéndez, agradeció la elección de Astorga como sede del Congreso. El prelado expresó su deseo de que el Palacio sea “un bien eclesiástico al servicio de la cultura y de la sociedad. Es un lugar muy apropiado para dialogar, investigar, exponer, pensar y admirar la belleza del arte humano en la que se expresa la huella de la belleza del Creador”.

Además, acudió a la presentación el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, quien reconoció “el espíritu innovador del artista y la fuerza creadora del hombre que se funden en su obra, tanto en la novedosa arquitectura religiosa que sugiere el Palacio Episcopal de Astorga, como en el edificio Botines que aún hoy en día es un soplo de modernidad en el centro de la capital leonesa”.

“Gaudí nos engancha, nos cose. Un investigador, un artista adelantado a su tiempo, un creador de ideales que modeló su propio estilo, sus propias señas de identidad. Y hoy, esas señas singulares, forman parte del entorno de leoneses y catalanes. Son una pieza fundamental del paisaje urbano de Barcelona, Reus, León o Astorga”, remarcó.

Rehabilitación

La presentación del Congreso precedió a la presentación de la exposición de las obras de restauración acometidas en el Palacio Episcopal por el Ministerio de Fomento, con una inversión de 1.359.941 euros, con cargo al 1,5 por ciento cultural- destinada a los elementos constructivos y a la envolvente de un edificio proyectado por Gaudí en 1887 por iniciativa del obispo Juan Bautista Grau i Vallespinós, a raíz del incendio de la antigua residencia episcopal y finalizado entre los años 1906-1914. En 1969 fue declarado Bien de Interés Cultural y constituye uno de los más representativos de la obra de aquel arquitecto construidos fuera de Cataluña.

La actuación incluyó la restauración de las fábricas de piedra exteriores, las carpinterías de madera exteriores, las rejas y puertas de hierro y las vidrieras. Asimismo, se repararon las cubiertas de pizarra, los pavimentos de madera y los revestimientos de los paramentos y techos interiores, especialmente los de la capilla principal. Por último, se llevó a cabo la renovación de la instalación de iluminación y, en el exterior, los paseos del jardín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios