Borrar
Una app que aúna sostenibilidad y accesibilidad en el turismo gana el 'Gaudí Challenge'

Una app que aúna sostenibilidad y accesibilidad en el turismo gana el 'Gaudí Challenge'

Las cinco estudiantes del grupo ganador, 'Girls PoGüel', recibirán 500 euros de premio y la Fundación Once se encargará de desarrollar su app a través de su programa de aceleración de startups

leonoticias

Domingo, 13 de mayo 2018, 19:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo 'Girls PoGüel' compuesto por cinco estudiantes de la ULE, de los grados de Comercio y ADE, han ganado el primer 'Gaudi Challenge de Astorga. El jurado, compuesto por representantes de Renfe, Microsoft, Fundación Once, la Universidad de León, el Palacio Episcopal y el Ayuntamiento de Astorga ha decidido premiar el proyecto de las cinco mujeres «por aunar todas las premisas del reto y sr viable para su desarrollo», tal y como señaló la concejala de Turismo de Astorga, Silvia Cobos, si bien felicitaron el enorme esfuerzo e ilusión que han aplicado los 50 universitarios de la ULE.

'Girl PoGüel', poder de chicas en su traducción al castellano, proyectaron la creación de una aplicación móvil totalmente personalizada y configurable en primer lugar para los diferentes tipos de turistas — peregrinos, parejas, familias…etc. — y en segundo lugar para los requisitos físicos o otras necesidades especiales. Es decir, el turista podría escoger que tipo de viaje está realizando, durante cuánto tiempo, con quien y si una de las personas tiene movilidad reducida, en ese caso la aplicación prototipada para Astorga, le mostraría la ruta más aconsejada para ese grupo y los hoteles y restaurantes que se adaptan a sus necesidades. Además de la creación de la App, las ganadoras proyectaron una renovación integral de la señalización turística de la ciudad que aportase información de accesibilidad y códigos QR.

Las cinco estudiantes no solo recibirán los 500 euros del premio, si no que Fundación Once se encargar a través de su programa de aceleración de startups que la aplicación pueda ver la luz.

Los estudiantes han calificado de «intenso e inolvidable» la experiencia que se les ha brindado este fin de semana en Astorga y que sirve de antesala a la celebración del tercer Gaudí World Congress que la bimilenaria acogerá el 6 y 7 de julio.

Las ganadoras provienen de Medina del Campo, Pontevedra, Lugo, León y Madrid.

El jurado, que ha participado de forma activa mentorizando a los 50 alumnos durante este fin de semana de reto gaudiniano ha estado compuesto por Jesús Hernández-Galán, Director de Accesibilidad Universal en Fundación ONCE, Javier Rodríguez Barea, Gerente de Transformación e Innovación Digital. Startups y Emprendimiento de Renfe, el director de Comunicación y Desarrollo Corporativo de Microsoft, Carlos de la Iglesia, el Director del Palacio Episcopal de Astorga, Víctor Murias, la vicerrectora de Estudiantes de la ULE, Ana Isabel García, Carlos Canals, miembro del Comité Consultivo del Gaudí World Congress y Silvia Cobos, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Astorga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios