Borrar
Presentación de la recreación de las '3Naciones' en la Diputación. S. Santos

Astorga, protagonista de la historia de Europa

La capital maragata acoger del 11 al 14 de octubre la recreación de las '3Naciones' donde revivirá la confluencia de los ejércitos francés, español y británico en las Guerras Napoleónicas

A. CUBILLAS

León

Martes, 11 de septiembre 2018, 14:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 23 de diciembre de 1808, el ejército inglés del general John Moore inició una retirada frenética desde Sahagún hacia el puerto de A Coruña perseguido por las tropas francesas de Napoléon.

Mientras, el ejército español comandado por eel marqués de la Romana, también se retirara diezmado por el hambre y el tifus.

En los últimos días de diciembre, Astorga y sus alrededores dieron cobijo a ambos ejércitos y, desde ella, planificaron su retirada por el puerto del Manzanal y el Foncebadón. Tras ellos, en la madrugada del 1 de enero, entró Napoleón con su ejército.

Como consecuencia de ello, las tres potencias confluyeron en Astorga, convirtiéndola en el centro de la historia de las Guerras Napoleónicas, protagonista de Europa y de su historia.

Una historia que la capital maragata recreará del 11 al 14 de octubre en la sexta edición de la recreación napoleónica '3Naciones', que se recupera tras su última celebración en el año 2012 y que busca, según ha avanzado este martes el alcalde Arsenio García, ver el protagonismo de Astorga y del viejo Reino de León en diciembre de 1808.

Más de 900 recreadores llegados de 15 países, como Rusia, Irlanda, Ucrania o Italia, armados con números artillería y caballería y que se distribuirán en tres campamentos distribuidos por Astorga darán vida a esta recreación.

Junto a ellos, el actor norteamericano Mark Schenieder, uno de los recreadores más reconocidos a nivel mundial que por primera vez estará en España para meterse en la figura de Napoleón. El resultado final, remarcó García, la recreación histórica más importante que se celebrará en Europa en 2018.

Cuatro días en los que Astorga mirará al pasado con un amplio programa de actividades, que contará con conferencias a cargo de historiados de reconocido prestigios mundial, que invitará a descubrir la historia napoleónica a través del Playmobil y que descubrirá los entresijos de la vida de un ejército a través de visitas guiadas a los tres campamentos.

Aunque sin duda, los actos centrales tendrán lugar el viernes con la recreación de la entrada de los tres ejércitos a Astorga y el sábado con la recreación de la gran batalla y la retirada de los ejércitos español e inglés como guinda de un amplio programa que situará de nuevo a Astorga en el epicentro de la historia europea.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios