Astorga programa dos presentaciones de libros

Astorga programa dos presentaciones de libros

El viernes y el sábado, la capital maragata presentará las últimas obras de Noemí Sabugal y Carlos Attadia

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Además del proyecto 'Tardes de Autor en la Casa Panero' y antes de ofrecer la programación cultural de Navidad, la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Astorga propone dos presentaciones de libro esta semana en la Casa Panero.

La primera será este viernes a las 20:00 horas de la mano de la periodista Noemí Sabugal que presentará su última novela 'Una chica sin suerte'.

Este libro es la biografía imaginada de la gran cantante afroamericana de blues Willie Mae «Big Mama'» Thornton. Pero, la misma escritora recuerda que es una novela. En otoño de 1965, la cantante de blues Willie Mae 'Big Mama' Thornton realiza una gira por Europa con el American Folk Blues Festival. Junto a músicos como John Lee Hooker, Walter Horton, JB Lenoir y Buddy Guy, recorre varias ciudades, entre ellas el Berlín del Muro, Bruselas, Amsterdam, Dublín, Londres, París y Barcelona.

En esta historia se descubre el pulso cambiante de estas ciudades en plenos años sesenta. Mientras, se va desvelando la vida de la contradictoria y salvaje Big Mama Thornton y el asfixiante vínculo entre creación artística y frustración. De fondo, la guerra de Vietnam, los movimientos contraculturales, las drogas y la música, con el olvido del blues y el jazz frente a nuevos grupos como los Beatles o los Rolling Stones.

Noemí Sabugal (Santa Lucía de Gordón, León, 1979) es autora de las novelas El asesinato de Sócrates, finalista del XI Premio de Novela Fernando Quiñones y elegida por el Ministerio de Cultura para representar a España en el XI Festival Europeo de Primera Novela de Budapest, y Al acecho, ganadora del Premio de Novela Felipe Trigo y traducida al italiano. También ha publicado relatos en varias antologías, como Retrofuturismos y Wollstonecraft, hijas del horizonte (proyecto Hijos de Mary Shelley), y el ensayo Cómo trabajar en prensa y alimentar a la musa, recogido en el volumen sexto de la Biblioteca Enrique Gil y Carrasco, que recopila toda la obra de este autor del Romanticismo español.

En la presentación, además de la autora, intervendrá el grupo musical Fellows, Carlos Balacera y Jesús Palmero, de Marciano Sonoro Ediciones. Posteriormente, a esta actividad organizada por el Ayuntamiento tendrá lugar un concierto en el Pub Berlín de la banda vallisoletana Fellows.

Fueron tiempos difíciles cargados de miedo e incertidumbre. El exilio y la fuerza de las palabras que un día cruzaron el charco con la esperanza de seguir contando historias, nombres anónimos dibujando días, amontonando risas y lágrimas en un desierto de promesas. Letras ancladas a la suerte de la gente que trabaja, lucha, que crea…

En un mundo que sigue escupiendo hacia arriba la necesidad salta alambradas, las que hagan falta, la pobreza y la desigualdad son fijos en esta quiniela de despropósitos. Nos queda la poesía con toda su fuerza irrefutable y, en eso estamos.

Carlos Attadía

El sábado 1 de diciembre a las 19:30 horas, se presenta 'Quejas del alma' del escritor argentino Carlos Attadía, afincado en el Bierzo. Se trata de un poemario que recoge capítulos de su vida sin conexión temporal, con más de treinta poemas que intentan que el lector se detenga a reflexionar sobre lo cotidiano, la enfermedad, la corrupción, la inmigración.

Attadía nace en Buenos Aires, el 6 de noviembre de 1954. Proviene de una familia de músicos de tango de renombre. Siempre unido a su barrio, comenzó a escribir poesía en su adolescencia. Participó en el movimiento rock argentino y formó parte de la revista Territorio Invisible, de carácter underground. Además, publicó varias hojas de poesía entre ellas «Bohemio» y «Poemas».

Temas

Astorga