Borrar
Momento de la reunión mantenida.
Astorga lanza un plan de medidas para reducir la alta accidentalidad en la Avenida Ponferrada y Las Murallas

Astorga lanza un plan de medidas para reducir la alta accidentalidad en la Avenida Ponferrada y Las Murallas

La concejalía de Obras comenzará a reubicar los contenedores que impidan la visibilidad para que no estorben a los conductores

leonoticias

León

Miércoles, 7 de febrero 2018, 14:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, ha presentado este jueves las medidas del consistorio astorgano para mejorar la seguridad en la Avenida Ponferrada y en la Avenida de las Murallas y reducir así el índice de accidentalidad en estas dos calles que concentran más del 90 por ciento de los atropellos en Astorga. “Hemos decidido tomar cartas en el asunto. Es un problema muy grave y recurrente y que “preocupa mucho al equipo de Gobierno municipal” tal y como señaló García Fuertes.

Las medidas de seguridad han sido decididas en varias reuniones de la alcaldía, las concejalías de Urbanismo y Seguridad Ciudadana y la Jefatura de la Policía Local de Astorga. “La Policía Local tiene un estudio del año 2012 sobre los motivos por los que se producen tantos atropellos en ambas vías, y uno de los mayores problemas es la visibilidad por las noches por la ineficiente iluminación”, ha comunicado el concejal Ángel Iglesias García.

Asimismo, los populares explicaron que las farolas, instaladas en el 2010, están colocadas de tal manera que en los meses estivales, las hojas de los árboles reducen hasta un 70% la luminosidad por las noches, lo que hace poco seguro el caminar por las dos avenidas y cruzar por los pasos de peatones”. Durante el día el problema estriba en que los coches aparcados en las inmediaciones de los pasos de cebra y los contenedores dificulta la visibilidad de los conductores.

Las medidas presentadas este jueves por la Alcaldía y la concejalía de Seguridad Ciudadana van orientadas a actuar en estas dos deficiencias. El Consistorio ha solicitado un estudio para ver cuál es la iluminación idónea para los dos viales. Ya prevén un cambio a LED en todas las luminarias y tener que cambiar de ubicación parte de las farolas que se encuentran en el entorno de los 10 pasos de cebra de las dos avenidas. Estos cambios se acometerán con dinero propio del Ayuntamiento, remanentes de tesorería, una vez esté finalizado el estudio.

El Ayuntamiento tomará algunas medidas de inmediato. La concejalía de Obras comenzará a reubicar los contenedores que impidan la visibilidad para que no “estorben” a los conductores. De igual manera, establecerán una zona de seguridad de cuatro metros a cada lado de los pasos de cebra acotadas con bolardos de plástico. “Sabemos que esta medida va a causar la eliminación de algunas plazas de aparcamiento y que generará molestia entre los vecinos. Pero el Ayuntamiento, puestos a tener que elegir, debe primar la seguridad antes que la comodidad. Espero que entiendan esta medida”, incidió Arsenio García.

Pintura antideslizante

El Consistorio repintará también los diez pasos de cebra. “Esta pintura ayuda a que el peatón, sobre todo personas mayores, no resbale o tropiece en el paso y esperamos que ayude también en la frenada de los vehículos”, indicó Iglesias. Según los datos de la Policía, en más del 90% de los atropellos están implicadas personas de edad avanzada ya sean como peatones o como conductores.

Medidas revisables

El alcalde también trasladó que todas las medidas serán sometidas a evaluación durante un periodo para estudiar su efectividad. En caso de que se demuestren efectivas se desarrollarán de forma permanente, de no ser así, el Consistorio realizara un segundo análisis de seguridad en ambas avenidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios