Astorga será una vez más encuentro de traductores europeos

Presentación del encuentro,/
Presentación del encuentro,

La conferencia inaugural correrá a cargo del prestigioso traductor Miguel Sáenz, miembro de la Academia de la Lengua Alemana y de la Real Academia Española

Leonoticias Diario
LEONOTICIAS DIARIOLeón

Astorga y Castrillo de los Polvazares vuelven a ser epicentro de traductores europeos en un encuentro ya clásico, el 'XIII Encuentro de Traductores y Escritores de Castrillo de los Polvazares' y 'La VI Escuela de Verano de Traducción en Astorga' que se inauguran el próximo 25 de julio. «Por su originalidad y espíritu innovador, el encuentro de Castrillo se ha convertido en un «clásico», en un foro imprescindible donde escritores y traductores procedentes de toda Europa pueden analizar y debatir pausadamente sobre el oficio de la traducción. Al mismo tiempo, la escuela de verano de traducción de Astorga se ha convertido en el complemento ideal para formar a los jóvenes traductores, para estrechar los lazos entre veteranos y nuevas generaciones», así ha definido Javier Pascual, Subdirector General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, que llegará el 24 de julio desde Madrid para unirse al Encuentro.

La conferencia inaugural a las 10:30 horas en la Escuela de Oficial de Idiomas será impartida por el prestigioso traductor Miguel Sáenz, miembro de la Academia de la Lengua Alemana y de la Real Academia Española.

El filósofo y célebre ensayista madrileño Javier Gomá así como el poeta Javier Siles con sus traductores al francés, al alemán, al italiano y al francés, así como otros destacados traductores españoles protagonizarán las reuniones del Encuentro que se celebrarán en la Hostería Cuca la Vaina del 25 al 26 de julio (por primera vez tendrá lugar su inauguración en Astorga mismo en concreto en la Casa Panero.

Con su presencia en la rueda de prensa el alcalde, Arsenio García, y la concejala, María Emilia Villanueva, han refrendado asimismo el apoyo de la Corporación municipal al XIII Encuentro de Escritores y Traductores en Castrillo de los Polvazares «que se ha convertido desde hace años en cita ineludible para escritores españoles, traductores procedentes de toda Europa y editores, promocionando así también la lectura en general. «Estamos muy orgullosos de de que Astorga se convierte la próxima semana en foco fundamental de reflexión sobre la actividad profesional de la traducción», indicó el alcalde.

Entre los actos públicos previstos en Astorga y en Castrillo de los Polvazares este año destacan los coloquios «Europa: filosofía, literatura y la traducción» con Javier Gomá presentado por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Javier Huerta, que tendrá lugar el miércoles 25 de julio a las 19:15 horas en la Escuela oficial de Idiomas, así como la lectura y coloquio con el poeta valenciano Jaime Siles que con sus traductores, abordará el tema «Europa, la traducción»el jueves a las 19:15 horas en el mismo salón de actos.

Este año contará el Encuentro con la primicia de la incorporación del Traductor en Residencia, Lawrence Schimel, quien trabajará en Castrillo de los Polvazares toda la semana ultimando sus versiones al inglés de ensayos de Javier Gomá y poemas de Jaime Siles. «Se buscarán medios de consolidar esta figura en otras ediciones con la idea de fomentar desde Castrillo y aún de modo más eficaz la publicación de obras literarias en español u otros idiomas», puntualiza el coordinador del Encuentro Javier Gómez-Montero. Lawrence Schimel –poeta, escritor y traductor inglés, de origen ucraniano – ha sido el elegido ese primer año. «Además de presentar los resultados de su trabajo en el retiro maragato, entregará los diplomas a los alumnos de la Escuela de Verano en el acto de clausura en Astorga, el viernes 27 de julio a las 20:00 horas» subraya el catedrático maragato de la Universidad de Kiel, añadiendo: «Igualmente por primera vez en la web oficial del Ministerio de Cultura y Deporte se publicará un dossier con las intervenciones y traducciones hechas durante el Encuentro».

 

Fotos