Borrar
Unanimidad en Astorga en defensa del futuro de Vestas en León. I. Santos

Astorga declarará empresa 'non grata' a Vestas en caso de acometer el cierre de su planta en Villadangos

La corporación municipal da luz verde a una declaración institucional por la que exige al Gobierno a seguir luchando en defensa de una provincia que « ha sacrificado su aparato productivo y medioambiental para generar energía para España»

A. CUBILLAS

Astorga

Lunes, 17 de septiembre 2018, 17:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Astorga blinda su apoyo a la plantilla de Vestas en León.

La corporación municipal ha aprobado este lunes y por unanimidad una declaración institucional que han remitido a la dirección de la eólica, a la embajada de Dinamarca en España, al Ministerio de Industria y Trabajo así como a la Junta de Castilla y León.

Según el texto que leyó el alcalde Arsenio García, Astorga califica de «inadmisible» la postura de Vestas por cerrar la planta con 362 trabajadores cuando se encuentra a pleno rendimiento y cuenta con beneficio positivo. Máxime aún, continuó, cuando ha recibido 12millones en subvenciones.

El texto además hizo alusión a la trayectoria histórica de León como una de las provincias que desde la revolución industrial más ha sacrificado su aparato productivo y medioambiental para generar energía a España, con la explotación de minas del carbón o la construcción de embalses.

Razón más para que exista una sensibilidad política y se pelee ante esta multinacional a fin de evitar que se repitan prácticas empresariales que conduzcan al desempleo y despoblación del territorio.

En este sentido, Astorga ha mostrado su rechazo por la actuación unilateral e irrespetuosa con los derechos laborales con los trabajadores y ha advertido que, de llevarse a cabo el cierre y posterior despido de la plantilla, el Ayuntamiento declarará empresa «non grata» en el municipio.

Por último, la corporación municipal trasladó su apoyo «unánime» a los trabajadores y familiares así como instó a Junta y Gobierno a seguir presionando con todas las armas para evitar dicho cierre. «Ánimo y que aquí nos tenéis», trasladó García a los trabajadores de Vestas que estuvieron presentes en la sesión plenaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios