Borrar
Astorga debate este fin de semana sobre el papel de la mujer en el desarrollo del medio rural

Astorga debate este fin de semana sobre el papel de la mujer en el desarrollo del medio rural

La capital maragata acoge el encuentro anual de la Confederación Española de Mujeres del Mundo Rural

ICAL

Jueves, 5 de octubre 2017, 11:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hotel Gaudí de Astorga se convertirá este fin de semana en el escenario en el que se desarrollará el encuentro anual organizado por la Confederación Española de Mujeres del Mundo Rural (Ceres), un evento que alcanza su vigésima edición y que pretende debatir a fondo sobre el papel de la mujer en la puesta en marcha de políticas de desarrollo rural, enmarcadas en la igualdad entre géneros. Las actividades, bajo el título 'Mujeres y desarrollo rural: del plan a la acción', arrancarán el viernes con la celebración de ponencias técnicas y charlas, mientras que el sábado se dedicará a los talleres.

En ese sentido, el encuentro ofrecerá información sobre las líneas de ayudas establecidas en la política agraria común de Europa para asuntos como la mejora de las explotaciones agrarias, la inversión y la innovación, el cambio hacia la agricultura ecológica y la diversificación hacia otras economías más allá del sector primario. Además, las representantes de Ceres también aspiran a que la presencia de expertos que asesoran a agricultoras y ganaderas en el encuentro sirva para explicar de qué manera ellas pueden participar en los órganos de decisión y de gestión territorial o bien en los sindicatos agrarios.

Programa del encuentro

La relación entre política de desarrollo rural y género centrará la primera ponencia, que servirá de hilo conductor para el resto de contenidos del encuentro. El resto de charlas versarán sobre el asesoramiento hacia la innovación para las mujeres y el enfoque ascendente de los proyectos Leader puestos en marcha por los Grupos de Acción Local, a través de la experiencia del colectivo Ganaderas en Red.

De cara al sábado, la jornada incluirá talleres de trabajo encarados al empoderamiento de la mujer rural, así como al descubrimiento de las principales problemáticas del medio y a la búsqueda de posibles interlocutores y herramientas que puedan ayudar a encontrar una solución. El objetivo final es que las participantes elaboren un plan de incidencia hacia el desarrollo rural con perspectiva de género.

Nuevas incorporaciones

La confederación Ceres agrupa a mujeres que trabajan en asociaciones en todos los territorios del Estado, buscando la manera de dinamizar la situación económica, social y cultural del medio rural a través de un mayor protagonismo de la mujer en la toma de decisiones. El tipo de modelo económico y productivo que se quiere para el sector agrario, las oportunidades que ofrece el modelo existente y los derechos de las mujeres en el trabajo de las explotaciones familiares han centrado la actividad de Ceres a lo largo de estas dos décadas.

Al respecto, las portavoces de la confederación insistieron en que «las mujeres soportan la mayor parte del trabajo no remunerado en los núcleos familiares y los cuidados de otras personas, tienen distintas necesidades, intereses y prioridades, y asesorarlas para promocionar una mejora en la conciliación de sus trabajos con sus vidas personales también es una labor importante, si se pretende conseguir nuevas incorporaciones y mayor participación de las mujeres en la economía y el desarrollo rural».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios