Astorga celebra un pleno municipal sin el alcalde y «con muchos problemas que atender»

Astorga celebra un pleno municipal sin el alcalde y «con muchos problemas que atender»

En un Pleno Municipal, con el Alcalde y el Portavoz del PP ausentes y con el abandono, también por motivos particulares, de la concejala de Turismo, el Grupo Municipal Socialista ha presentado sendas mociones y varios ruegos y preguntas al equipo de gobierno, en su mayoría sin respuesta

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El pleno de Astorga se desarrollo con algunas ausencias y con sendos abandonos, entre las críticas de los concejales socialistas. «Otro Pleno sin ser trasmitido a la población, a pesar del compromiso del alcalde; y un pleno en el que se mascaba la tensión en la bancada Popular/Pal/ No adscritos».

El Pleno Municipal de Astorga, con el Alcalde y el Portavoz del PP ausentes y con el abandono, también por motivos particulares, de la concejala de Turismo se desarrolló entre críticas por falta de compromiso con la sanidad o el problema de la despoblación.

La primera moción, defendida por Tomás Álvarez solicitaba un reconocimiento para al músico Pedro Blanco en el centenario de su muerte.

La Moción fue votada a favor por todos los corporativos y en ella se pide a la Diputación la puesta en marcha de un programa cultural encaminado a la conmemoración del centenario de la muerte de este «eminente músico» español, profundamente ligado a la ciudad de Astorga.

Tomás Álvarez propuso también, en un Ruego la creación de una comisión donde los grupos municipales analicen cómo salir todos juntos de la decadencia económica y poblacional, que vive Astorga «todos somos Astorga», indicó el edil que abogó por movilizar a toda la sociedad para ello.

El relación al problema demográfico, explicó con detalle la sangría poblacional de la última década, con el agravante de que ha descendido la pirámide especialmente en la franja de población activa, preguntando si desde el equipo de gobierno están haciendo algo para cambiar esta tendencia, pues Astorga perdió en el último año 124 habitantes, quedando actualmente con 11.029. Se da la circunstancia que las pedanías no solo no han perdido población sino que la han ganado.

El Grupo socialista presentó otra moción defendida por Victorina Alonso pidiendo una vez más a la Junta de Castilla y León, una atención sanitaria de calidad para nuestros pueblos y más especialidades para el Centro de especialidades. Esta propuesta no contó con el apoyo de los concejales del PP/ Pal ni tampoco con los no adscritos a los que «parece que ni les duele ni les importa la sanidad», han criticado los socialistas.

Las preguntas sobre Turismo (datos, Intur, Fitur) quedaron una vez más en el aire, pues la concejala de Turismo se ausentó en cuanto empezaron dichas preguntas. Las realizadas sobre Servicios Sociales se encontraron con una concejala que niega los hechos en lugar de explicarlos.

Un tema también vinculado al sector hostelero fue el de la necesidad de prestar más atención al interés jacobeo de Astorga, mejorando la ruta de Foncebadón, cuyo abandono hace que la ciudad pierda posiciones como lugar de arranque de la peregrinación a Santiago. «Es necesario cuidar la imagen de la ciudad, el ornato de la misma y de los pueblos del municipio, las señalizaciones, la limpieza de las vías peregrinas…. », han reclamado desde el PSOE de Astorga.

En otro ámbito, el Concejal de Deportes aseguró ante la pregunta de la Portavoz del Grupo Municipal Socialista Victorina Alonso, que no se puede hacer una pista de atletismo porque es cara y porque los atletas astorganos no la quieren. Lo que si hace es criticar a otros concejales olvidando entre tanto que él está imputado en el «Caso Enredadera».

 

Fotos