Borrar
Astorga aplaza la licitación del contrato de basuras, vencido desde el pasado 2012

Astorga aplaza la licitación del contrato de basuras, vencido desde el pasado 2012

La Plataforma de Gestión de Residuos de la capital maragata critica que la licitación les «está costando 68 euros por habitante»

LEONOTICIAS

León

Sábado, 27 de enero 2018, 19:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ayuntamiento de Astorga aplaza la licitación del pliego del servicio de limpieza viaria y recogida de basura. «Parece ser que el asunto no corre prisa» critican en un comunicado desde la Plataforma de Gestión de Residuos de la localidad leonesa, a pesar de ser el contrato más importante de este ayuntamiento y «que se llevan realizando pagos contra el criterio de la intervención desde que se pasó el periodo de prórroga que contempla la ley», en 2012.

En junio de 2015 el concejal de Medio Ambiente, Manuel Ortíz, reconocía que «urge y mucho» retomar las negociaciones del contrato de basura, para que éste esté dentro del marco legal, y encontrar una solución «ya» al escollo que impide que el Ayuntamiento saque adelante un nuevo pliego. Reconocía el edil además que Astorga es una de las ciudades que más tasa anual por habitante paga por el servicio. De hecho, en la capital maragata se abonaron en mayo 68 euros por habitante. Una comparativa que llama la atención por ejemplo con Gijón, donde la tasa por habitante es de 36 euros o Pamplona donde es de 42. Unos datos que para el concejal demostraban la urgencia del asunto, asumiendo además los nuevos compromisos adquiridos con la plataforma de gestión del CTR y que pasan por la concienciación del reciclaje. «Tenemos un modelo de hace 15 años y el panorama ha evolucionado mucho», aseguró el edil hace años.

Tan acuciante e importante era el tema que en junio de 2016, el teniente de alcalde, Pablo Peyuca, acudió a la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente en Madrid, para ponerse al corriente de las últimas soluciones medioambientales y equipamientos para las ciudades de cara a la futura elaboración de “un pliego del siglo XXI”.

Ahora se afirma que por parte de la concejalía de hacienda se prefiere 'sacrificar' y posponer la adjudicación del contrato de la basura antes que recortar en otros gastos de otras concejalías. Desde la Plataforma critican que «esto no se entiende bien, pues los pagos a la empresa se van a tener que seguir realizando como se ha venido haciendo hasta ahora, no suponiendo el aplazamiento de la licitación ninguna ventaja».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios