Borrar
Presentación de la 10ª Marcha Cicloturista
Astorga se adscribe por primera vez a la Semana Europea de la Movilidad con una Marcha Cicloturista

Astorga se adscribe por primera vez a la Semana Europea de la Movilidad con una Marcha Cicloturista

La actividad tendrá lugar el 18 de septiembre y tiene como objetivo promover medidas de transporte menos contaminante

lenoticias

Miércoles, 7 de septiembre 2016, 14:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Astorga se ha sumado por primera vez a la Semana Europea de la Movilidad, en la cual a las ciudades adscritas realizan actividades que fomenten medidas de transporte no contaminantes. «Después de hablar con el Ministerio de Agricultura y aceptar los compromisos necesarios para entrar dentro de las ciudades europeas adscritas a la Semana de la Movilidad, nos han aprobado entrar a formar parte de ellas desde el 2016. Este es un primer paso que acarreará decisiones futuras en el Ayuntamiento para fomentar trasportes sostenibles con las que esta Concejalía de Deportes está totalmente de acuerdo», explicó el concejal del área, Javier Guzmán.

La actividad estrella de la Semana de la Movilidad Astorgana será la Marcha Cicloturista que se desarrollará el 18 de septiembre. Esta marcha lleva realizándose dieciocho años, en un principio con carácter de lucha contra las drogas, después solidaria con la recogida de alimentos y actualmente pasa a ser una marcha saludable con motivo de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra del 16 al 22 de septiembre de forma internacional para promover medidas de trasporte menos contaminates. Astorga apuesta por la bicicleta como alternativa principal al coche.

Marcha cicloturista

La marcha tendrá salida de la Plaza España a las 10:00 horas del 18 de septiembre. Se espera que cerca de 1.500 personas participen en ella y que este año tiene un diseño bonito además de asequible para todas las edades. La marcha está creada con la concepción de que participe toda la familia y se complementará por la tarde con otras actividades en el parque de la Eragudina.

Desde la Plaza de España, los ciclistas se encaminaran a la Catedral de Astorga para dirigirse por la avenida Ponferrada a Castrillo de los Polvazares. Pedredo, San Martín, Val de San Román, Val de San Lorenzo y Morales son el resto de las etapas que conforman un circuito de casi 26 kilómetros incluyendo la vuelta a Astorga.

En Morales del Acrediano tendrá lugar la parada de descanso, aprovechando la infraestructura del pueblo y las zonas de sombra. A todos los inscritos se les proporcionará de forma gratuita el avituallamiento: una bolsa con un dulce típico de Astorga, una fruta, un bollo preñado, agua y un regalo para cada participante gracias a las empresas colaboradoras (Frutas Bardal, Cárnicas Pablo, Coca-Cola, Dulma, Vega Magáz S.L., Panaderías Cadierno, Vinos Carro, Embutidos y Jamones El Maragato, carnicería Generoso y Carnes Lauren).

Como novedad, la marcha finalizará en el parque de la Eragudina donde se realizará el sorteo de bicicletas de montaña. «Una vez allí la gente se tiene que llevar su comida y puede quedarse para otras actividades en horario de tarde que complementan la Semana de la Movilidad Europea» expuso el responsable del Club Deportivo La Salle, Luis Lobato.

El concejal de Deportes, Javier Guzmán, recordó el uso obligado del casco, la necesidad de mantener una velocidad moderada para evitar colisiones y por último pidió que los participantes no usen caminos alternativos para evitar el riesgo que corren a nivel personal.

Las inscripciones se formalizarán, del 12 de septiembre al 16 de septiembre, bien en la Oficina de Información del Ayuntamiento de Astorga Ayuntamiento en horario de mañana o en la empresa CiberAstor en horario de tarde. «Quiero recordar que no es necesario estar inscrito en la marcha para participar en las actividades de la tarde, que son también totalmente gratuitas», explicó Javier Guzmán.

Dichas actividades, tendrán lugar a partir de las 16:30 horas y consisten en primer lugar en hinchables para los más pequeños diferenciados por edades, la actividad Aprende jugando: Medidas de trasporte sostenible. Y por último, el Circuito «Respeta el medio ambiente», un recorrido donde los participantes se subirán a Kars a pedales respetando las normas y señales de conducción. «Queremos que desde las edades más tempranas, los ciudadanos aprendan que el uso de otros medios de trasporte es perfectamente factible para evitar el uso abusivo del vehículos a motor. Por eso les proponemos una actividad divertida en las que tendrán que respetar las mismas normas que en una ciudad», añadió el concejal.

En la marcha podrán participar aquellos que no se hayan inscrito durante el plazo habilitado pero quedarán exentos del seguro de accidentes, del avituallamiento y de la participación en el sorteo de bicicletas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios