Villaquilambre pide en la calle su instituto de Secundaria y asume que se «parte de cero»

El alcalde de Villaquilambre y su concejal de Cultura, junto a los representantes de la plataforma./
El alcalde de Villaquilambre y su concejal de Cultura, junto a los representantes de la plataforma.

Diferentes concentraciones realizadas a lo largo de la jornada de este martes remarcan la necesidad de contar con un centro educativo de estas características | El Consistorio deberá buscar ahora una parcela alternativa a la inicialmente prevista

NOELIA BRANDÓNVillaquilambre

Villaquilambre ha vuelto a salir este martes a la calle para reivindicar un instituto para el municipio. «Pese a tener tres colegios públicos de infantil y primaria, con 3.000 menores 11 años en el municipio, somos el único ayuntamiento de más de 7.000 habitantes en la Comunidad sin instituto», han vuelto a recordar.

Por ello, y tras el reciente relevo en la alcaldía de Villaquilambre, las concentraciones han tenido lugar a la salida o entrada de los alumnos en los tres colegios del municipio, el Ceip Villa Romana de Navatejera, en el Ceip 'Los Adiles' de Villaobispo y en el CRA de Villaquilambre.

Junto a ello se ha producido una reunión entre la Plataforma 'Por un Instituto en Villaquilambre' y el alcalde del municipio, Jorge Pérez, en la que el nuevo equipo de gobierno ha dejado ver su postura sobre esta reivindicación.

Sin avances en la etapa anterior

En esta jornada el alcalde de la localidad, acompañado por el edil de Educación, Juanjo Moro, ha recibido a los representantes de los tres centros de primaria de Villaquilambre y al portavoz de la plataforma.

En el análisis de la situación, según Moro, se pudo ver tras la reunión «que con el alcalde anterior no se había avanzado nada. Poco les hemos podido adelantar porque no se ha hecho nada en estos meses».

Imagen de una de las concentraciones realizadas este martes en Villaquilambre.
Imagen de una de las concentraciones realizadas este martes en Villaquilambre.

Según ha asegurado Juanjo Moro, concejal de Educación, «no hay ningún avance porque no hay ni si quiera una localización. Siempre se había hablado al lado del tanatorio que es donde va el centro de salud, pero ahí no hay espacio».

Por todo ello ahora se asume que se debe «empezar de cero y buscar parcelas, pero con limitaciones sobre todo del Plan General de Ordenación Urbana, que, cuando se hizo, fue pensando en chalets y pisos. Todo es azul en el plano. No hay parcelas para servicios, por lo que dependemos de terrenos de juntas vecinales y entablar negociaciones para esa propiedad».

Reunión con el consejero

Además de todo ello se ha acordado «pedir hoy mismo una cita al consejero de Eduación de la Junta para preguntarle qué necesitan para ese instituto… metros cuadrados, objetivos… no queremos ir solos si no de la mano también de alcaldes del Torío».

El nuevo equipo de gobierno reconoce las enormes dificultades pero, pese a ello, asegura que apostará por sacar adelante los proyectos: «para el centro de salud la Junta pide que se urbanice el vial que une Navatejera con Villaobispo. Ese proyecto está sobre la mesa, pero hablamos de dos millones de euros. Aun así, la idea es sacar el instituto de esa zona. Va para largo, porque tenemos que empezar de cero. El municipio tiene 3.900 menores de 17 años y de ellos 2.900 en edad de Primaria para abajo, osea que son futuribles de usar ese instituto», ha remarcado el concejal de Educación Juanjo Moro.

 

Fotos