Borrar
Marisa Rodríguez asume el bastón de mando de Villaquilambre. S. SANTOS

Villaquilambre conmemora el Día de las Águedas: «Con mujeres, los pueblos seguirán vivos»

El alcalde Jorge Pérez cede el bastón de mando a la exalcaldesa de Luyego Marisa Rodríguez que reivindica la labor de la mujer en el medio rural en un acto en el que se incide en la necesidad de trabajar para borrar la brecha de género en todos los ámbitos de la vida

A. CUBILLAS

Villaquilambre

Domingo, 3 de febrero 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las mujeres llevan el timón de León. Y así se ha escenificado este domingo en el Ayuntamiento de Villaquilmabre con motivo de la celebración del Día de las Águedas.

Una jornada de alegría, de renovación de las tradiciones y de historia viva en la que la localidad del alfoz será regida de forma simbólica por las mujeres para conmemorar a su patrona y dar continuidad a una tradición que se recuperó en el 2014.

Remarcando la necesidad de seguir trabajando para conseguir una igualdad efectiva y poniendo en valor la actividad política de las mujeres, el alcalde Jorge Pérez hizo entrega del bastón de mando del Ayuntamiento a Marisa Rodríguez.

«Estamos en un momento histórico ante una mayor igualdad entre hombres y mujeres en el mundo de la política pero creo que aún debe ser mayor. Es una batalla que tenemos ganada», señaló Pérez.

Un doble honor, según reconoció la que fuese alcaldesa de Luyego, porque Santa Águeda además de patrona de las mujeres es de las enfermeras. Una profesión que ejerce desde hace casi 40 años en el medio rural.

Y precisamente fue a sus vecinas, a las mujeres de los pueblos de León a las que brindó este reconocimiento por el gran y decisivo papel que juegan en la vida de la provincia de León.

«Este es un reconocimiento a todas las mujeres rurales, a todas las que trabajan en el campo. Que no falten nunca. Porque si las mujeres están en los pueblos, permanecerán vivos», señaló la recién estrenada alcaldesa, que se mostró satisfecha de que no falten enfermeras en el medio rural en tiempos en el que los servicios básicos carecen.

Un nombramiento «justo» por su gran experiencia laboral y política, según remarcó el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, que señaló la necesidad de que la sociedad unidad trabaje para empoderar a la mujer y lograr que las diferencias de género se disipen en todas los ámbitos de la vida.

«El pasado 8 de marzo fuimos testigos de una movilización masiva en León y en diferentes puntos de la geografía española en la que las mujeres dejaron claro que quieren participar en la vida en todos los ámbito», remarcó Sánchez.

Un acto en el que se enmarcó el I Encuentro provincial de alcaldesas y concejalas de León, al que sumaron numerosas mujeres que fueron pioneras en el mundo político de la provincia así como las que hoy consiguen visibilidad a la mujer en un mundo aún masculinizado.

Queremos ser alcaldesas, no princesas

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Cacabelos Susana Vila fue una de las invitadas a participar en el Encuentro de 20 Concejalas y Alcaldesas de la provincia de León organizado por el Ayuntamiento de Villaquilambre bajo el lema «Con las Mujeres avanza el Mundo.'

Una jornada de encuentro, formación e intercambio que se realizarán del 5 de febrero al 8 de marzo. Hoy han hablado de su papel en la política local. En 2015 por primera vez en España se alcanza la cifra de un 35% de mujeres en Concejalías. Sin embargo el número de alcaldesas es marcadamente inferior al de Alcaldes. El 19% de Alcaldías en España las ostentan mujeres.

«La lucha por la igualdad es la lucha constante por la participación de mujeres en política, ya que hay temas antes vedados que gracias a la representación de las mujeres se discuten en los Plenos de los municipios, además de la toma de decisiones sobre la economía, que es el corazón de la política municipal», señaló Eloina Terrón, concejala del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y Coordinadora Provincial de IU.

Por su parte, la Vila recordó que entró en el Ayuntamiento con un programa político muy claro y que se ha traducido en la puesta en marcha el proyecto Campoamor, para la Educación en igualdad de todos los tramos de edad o actividad donde se aplica la perspectiva de género y estando continuamente trabajando mano a mano con los Servicios Sociales.

«A través de la participación en política cambiamos las cosas. Traslado a este espacio de intercambio y aprendizaje el lema para el 8 de Marzo que proviene del Grupo Feminista «Cafeteando hacia la Igualdad» de Cacabelos: Ninguna mujer ni niña del mundo nace para satisfacer los deseos sexuales ni reproductivos de absolutamente nadie«.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios