El PP de Villaquilambre acusa al alcalde «de negarse a bajar el IBI»

El PP de Villaquilambre acusa al alcalde «de negarse a bajar el IBI»

El regidor confirmó su negativa a bajar el impuesto después de ser preguntado por el líder de los populares durante el último Pleno

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El Pleno ordinario llevado a cabo el día 10 de este mes recogió la pregunta del líder de los Populares al alcalde sobre la posición del Ejecutivo Local respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles. El alcalde respondió con un tajante 'no' a la pregunta realizada por Manuel García, quien quería saber si el Gobierno de Villaquilambre iba a bajar el mencionado impuesto en este ejercicio.

En este sentido, los populares recuerdan que «no es la primer vez que los socialistas y Podemos se niegan a bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles, ya que a finales del año 2015 sus votos sirvieron para impedir la reducción que el Ejecutivo que lideraba en ese momento Manuel García se llevara a efecto». Precisamente, en aquella ocasión el líder de los populares calificó como «irresponsable» la posición de estos grupos políticos.

Asimismo, hay que señalar que durante los siete años que los Populares dirigieron la política Municipal han sido varias las ocasiones en las que se ha reducido esta carga fiscal. Una medida que ha servido para que los vecinos vieran disminuida la subida de la revisión catastral que se ha producido en los últimos ejercicios. Y es que, según critican desde el PP de Villaquilambre «si no hubiera sido por la iniciativa de los gobiernos dirigidos por Manuel García los cerca de 12.000 propietarios de los 20.000 inmuebles que hay en el Municipio habrían tenido que pagar bastante más por este concepto».

La última rebaja se llevó a Pleno el uno de enero del pasado año con una propuesta que fue aprobada por todos los miembros del equipo de Gobierno, tres de ellos continúan siéndolo hoy incluyendo el concejal de Hacienda, pasando el tipo de gravamen del 0.5436 al 0.5227. Una iniciativa por la que el municipio dejó de ingresar unos 165.000 euros en el 2018, situándose la recaudación en ese momento en 3.465.000 euros.

Por último, el líder de los Populares, Manuel García aseguró que si siguiera en el cargo este año también se habría producido una reducción del mencionado impuesto. «La moción de septiembre ha supuesto una paralización de la actividad municipal. Si no hubieran truncado el buen trabajo que se estaba llevando a cabo los vecinos verían reducido el impacto de la revisión catastral solicitada por el Gobierno que presidió en su día Lázaro García Bayón hace años. Hemos cambiado el trabajo serio reflejado en buenas cifras macroeconómicas que repercutían en el beneficio de los ciudadanos y ahora nos dedicamos a la búsqueda de 'una mascota' para el Municipio…»

 

Fotos