Borrar
Imagen de uno de los simpatizantes de UPL que ha mostrado su rechazo este miércoles.

Varias personas son desalojadas del pleno de Villaquilambre por pancartas y gritos contra Lázaro García y el alcalde Manuel García

El pleno del Ayuntamiento de Villaquilambre ha aprobado finalmente la controvertida subida de sueldos del equipo de gobierno | «Para el trabajo que hago le salgo muy barato a Villaquilambre», asegura el alcalde popular Manuel García

n. brandón

León

Miércoles, 26 de junio 2019, 13:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se prevé una legislatura tensa en Villaquilambre y muestra de ello ha sido el primer pleno de la era entre PP, CS, Vive Villaquilambre y Leonesistas por Villaquilambre, la agrupación fundada por Lázaro García. El ex de la UPL ha sido el blanco de las críticas y el enfado de varios simpatizantes leonesistas en el pleno celebrado en la mañana de este miércoles, que han cargado contra él por su pacto al límite con el PP, cuando todo parecía apuntar a que el PSOE gobernaría Villaquilambre.

Bajo lemas como 'García y García unidos por el interés del ayUNTAMIENTO', 'Poderoso caballero es Don Dinero' o 'Lázaro no en mi nombre', los partidarios de la UPL que han acudido al pleno han desafiado precisamente el lema de campaña del partido leonesista, 'Luego no te quejes' y han mostrado su malestar con el pacto que ha aupado a Manuel García a la alcaldía. Tanto es así, que finalmente varias personas han sido expulsadas del pleno por el despliegue de estas pancartas y por interrumpir el desarrollo normal de la sesión.

Por su parte el alcalde de la localidad, Manuel García, se ha mostrado tajante ante las críticas tanto de la oposición como del público asistente.

A los primeros el edil les ha recordado que Villaquilambre es un municipio de «20.000 personas» por lo que la presencia de 'críticos' en el plenario no resultaba representativa.

Además de ello ha advertido que las percepciones globales del equipo de gobierno actual son inferiores a las del precedente remarcando que, en su caso particular, «para el trabajo que hago le salgo muy barato a Villaquilambre».

Pintadas contra el alcalde

Un pleno que ya contaba de entrada con un ambiente crispado por la subida de sueldos planteada para su aprobación. Mientras PSOE y Podemos acusan al nuevo ejecutivo de subir no sólo el sueldo de concejales y alcalde sino también de los cargos de confianza, el PP mantiene que el anterior equipo del socialista Jorge Pérez tenía un coste para las arcas municipales de 217.614 euros mientras que el actual tiene una partida anual en retribuciones de 201.116 euros.

Imagen del cartel que han pintado.
Imagen del cartel que han pintado.

El malestar es evidente por parte de algunos habitantes del municipio e incluso una pintada ha aparecido en Navatejera frente al parque de El Cardadal en un cartel electoral con la cara de Manuel García donde se puede leer: 'Se sube el sueldo 10.000 euros'.

Precisamente en ese sentido, Manuel García, alcalde del municipio, ha manifestado en el pleno: «para lo que yo trabajo por Villaquilambre, salgo barato». Parece ser que esto sólo será el preludio de unas sesiones como la de este miércoles que tuvo que detenerse hasta en tres ocasiones pero en el que finalmente se aprobó la subida de sueldos del equipo de gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios