Borrar
Convivencia en Villaquilambre.
350 personas se dan cita en la 'Fiesta del Mayor' de Villaquilambre

350 personas se dan cita en la 'Fiesta del Mayor' de Villaquilambre

El acto pone el broche de oro a las actividades que se han diseñado para este curso y que fueron evaluadas por los usuarios en el 'Consejo de Mayores'

leonoticias

Jueves, 14 de junio 2018, 19:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El parque de Villaobispo, situado junto a la Casa de la Cultura de la localidad, fue el escenario elegido por la Concejalía que dirige Miguel Ángel Díez de Celis para llevar a cabo la ya tradicional 'Fiesta del Mayor'. Un encuentro entre vecinos del Municipio y mayores de otra localidad, el año pasado oriundos de la localidad asturiana de Nava y este año procedentes de Ponferrada. Y es que, 350 'mayores' se dieron cita para comer y disfrutar de las actividades que se habían preparado para la ocasión y que se llevaron a cabo sin problema gracias al buen tiempo.

En este sentido, hay que destacar que el evento pone el broche de oro a un año de actividades. El Ayuntamiento ha trabajado durante este curso de forma continuada los cuatro pilares del envejecimiento activo, pero de forma especial está poniendo énfasis en el fomento de hábitos y estilos de vida saludable relativos al ejercicio físico, la alimentación saludable y bienestar psicológico, trabajando áreas como: el desarrollo emocional y motivacional de la persona, la autoestima, la autoeficacia, el autoconcepto, el afrontamiento de problemas, la resolución de conflictos, habilidades sociales. Se han abordado los principales problemas psicológicos y su afrontamiento: ansiedad, depresión, duelos, enfermedades crónicas, etc.

Asimismo, hay que recalcar que en esta línea se seguirá trabajando en el próximo curso, se pretende llegar a más personas, es fundamental las actuaciones de sensibilización para ello y con este objetivo de promover hábitos y estilos de vida saludable se pondrán en marcha, a partir de septiembre, la Receta Activa 50+, contando con la colaboración de la Gerencia de Atención Primaria de Salud y de forma especial con los profesionales sanitarios y sociales del municipio que prescribirán actividad terapéutica, para ello se facilitaría una guía de recursos y un modelo de receta terapéutica donde deberían prescribir de una forma muy genérica la actividad que podría venirle bien a ese paciente, haciendo las recomendaciones o precauciones que fueran necesarias. Con esa receta, el paciente acudiría al Ayuntamiento de Villaquilambre, donde se le informaría de forma pormenorizada las posibilidades que tiene para realizar esa actividad terapéutica prescrita.

Por último, el concejal del área quiso poner en valor la importancia del encuentro, «Este es el punto y seguido a un año de trabajo. Ha sido un placer ver el parque lleno de vecinos y estar acompañados por los mayores de Ponferrada. Digo punto y seguido porque la Concejalía no deja de trabajar y estamos ya pensando en todas las actividades que vamos a ofertar en el próximo curso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios