Manuel García (Villaquilambre): «Me siento orgulloso de que están a punto de ver la luz el Instituto y el Centro de Salud»
El actual alcalde de Villaquilambre repasa en diez preguntas su trayectoria al frente del municipio y asegura que uno de sus proyectos pendientes si sigue en el cargo es un centro cultural para Villaquilambre con capacidad para medio millar de personas
Manuel García, alcalde de Villaquilambre, se define como una persona «trabajadora» y «honrada». Aún le quedan unos meses de legislatura y todavía no ha decidido si seguirá al frente de la lista del PP, pero lo que tiene claro es uno de sus proyectos pendientes si sigue en el cargo: un centro cultural para Villaquilambre con capacidad para medio millar de personas.
Publicidad
El actual alcalde visita la redacción de leonoticias para realizar una entrevista sincera y sencilla en una nueva sección del diario digital denominada: tu alcalde en 10 preguntas.
¿Cómo es vivir en 'Villaquilambre'?
Vivir en Villaquilambre es, dentro de León, el mejor sitio para vivir, con muchísima diferencia. Tienes todas las ventajas de vivir en la ciudad porque está súper cerca de León capital y después también tienes las ventajas de vivir en un núcleo todavía rural. Por eso ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, porque es un sitio ideal para vivir, el mejor de León.
¿Cómo se define 'Manuel García'?
Yo creo que soy una persona trabajadora y sobre todo una persona honrada. Al final yo creo que es con eso con lo que se tienen que quedar los vecinos.
¿Por qué la política?
Mi padre fue alcalde también en el municipio, estuvo dos legislaturas de alcalde y una de teniente alcalde. La verdad es que siempre me ha gustado la política. Siempre he tenido inquietudes con la política y la verdad es que tenía ilusión por ser algún día alcalde de mi pueblo. Tenía un compañero en las Cortes de CyL que me decía que no había cosa más importante dentro de la política que ser alcalde de tu pueblo.
Publicidad
¿Se volverá a presentar a las elecciones?
No lo sé, todavía es pronto. Supongo que la dirección del partido, a nivel regional no a nivel provincial, tendrá que tomar la decisión. Yo no he dicho si me voy a presentar o no, tampoco he hablado con la dirección si quieren que me presente. Quedan ocho meses y hay tiempo de sobra todavía para tomar una decisión.
De todos los proyectos realizados, ¿con cuál se siente más orgulloso?
Me siento orgulloso de que está a punto ya de ver la luz, dos proyectos realmente importantes para nosotros como son el Instituto y el Centro de Salud. Han sido dos proyectos que han tenido muchas trabas muchas trabas por parte de la Junta de final del partido socialista de Navatejera y a pesar de ello, son dos proyectos van a ver la luz. A todos nos hubiera gustado que hubiese sido antes, pero al final los plazos y los tiempos y los impedimentos que ha habido han propiciado que no haya podido ser antes. La inauguración del Ayuntamiento, la instalación es única y está todo centralizado allí. Bajar la deuda, es un lastre porque tienes que pagar los intereses, tienes que devolver todo ese dinero que está prestado previamente y nos limita muchísimo a la hora de poder hacer y abordar proyectos. Hay un trabajo realizado importante del día a día y creo que me quedo con eso.
Publicidad
Y, ¿de cuál menos?
Los distintos gobiernos en los que he presidido las tres legislaturas habremos tenido también algún desacierto seguramente sí, pero la verdad es que no hay ninguno que podamos poner un acento y decir me llama la atención que hicimos algo que al final salió mal.
¿Qué le queda pendiente por hacer?
En el municipio de Villaquilambre yo creo que tenemos que tener un centro, no le llamaría auditorio, pero sí una instalación con una capacidad de 500 personas aproximadamente para poder desarrollar todo tipo de eventos. Yo creo que eso es un déficit que tenemos en el municipio y que habrá que abordar.
Publicidad
Cuando habla con los vecinos ¿qué le transmiten?
Que no subamos los impuestos. Si algo hemos hecho nosotros desde que llegamos en el 2011 es bajar la deuda. Una deuda de más de 140% y que ahora prácticamente es del 20%. La carga que tenemos es muchísimo menor y con ese dinero que no tenemos ya que pagar intereses, pues podemos hacer más proyectos y más obras.
Hemos hecho los gestos que hemos podido para que los vecinos no tengan estos impuestos. No hemos subido tampoco las tasas de la basura, ni la del agua porque es un contrato externo y está pactado con una subida a 25 años. No hemos subido los impuestos municipales que son los que tenemos competencia y creo que en eso los vecinos tienen que estar contentos.
Publicidad
¿Se sienten apoyados en Villaquilambre por otras administraciones? ¿qué les reclamará?
Nosotros estamos ahí en la barrera, tenemos 18.800 habitantes, aproximadamente y la verdad es que somos muy grandes para pertenecer a la Diputación y no hemos dado ese salto de esos 1.200 para estar bajo la influencia de la Junta de Castilla y León. La pena que tenemos en nuestro municipio, es que realmente nosotros ya tenemos esos 2.000 o 2.500 habitantes.
No se empadronan por distintos motivos cada uno tiene su historia personal y no se ha querido empadronar, pero a diferencia de otros municipios que están perdiendo población en nuestro histórico prácticamente no perdemos población. Pero no creo que sea un problema porque nos hayan dejado de lado ningún tipo de administración, sino que bueno pues igual nosotros no hemos sabido convencer a estos vecinos que realmente están viviendo en Villaquilambre, den el paso y se empadronen.
Noticia Patrocinada
¿Qué es lo más atractivo del municipio?
Poder vivir en un sitio privilegiado.
Lo más atractivo de las ciudades está al norte. Villaquilambre está al norte y podemos conjugar la cercanía de la capital con tener el río Torío que nos ofrece un pulmón verde, tener unas zonas de esparcimiento que otros municipios no pueden ofertar.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión